Fotos. SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 14 sep. (AGN).- El presidente Jimmy Morales cumplió hoy sus primeros nueve meses de Gobierno los cuales defiende “con hechos” en medio de los festejos de la Independencia de Guatemala de la corona española.

“La mejor forma de poder uno  respaldar sus palabras es con sus actos, con sus hechos, hemos estado al frente del país nueve meses, cumplimos nueve  meses de haber asumido la responsabilidad y el privilegio de servir desde la Presidencia, la Vicepresidencia y algunos cargos de Gobierno “, dijo Morales.

Durante este periodo el mandatario, el  quincuagésimo  de Guatemala, ha logrado cambios importantes en el tema de recaudación tributaria, salud, abastecimiento de medicamentos, vacunación y sobre todo el diálogo abierto que ha mantenido con los diferentes sectores del país.

Destacan la reducción de la deuda de arrastre de 1.600  millones de quetzales, de los cuales se cancelaron se cancelaron 260 millones de quetzales en vacunas.

“Se pagaron esos 260 millones de quetzales y se dio un anticipo para garantizar el despacho de vacunas para 2016 y 2017, y les puedo decir con mucha satisfacción  que en la semana de vacunación se logró el 180 por ciento de la meta“, expresó el gobernante.

ptr_0010Además, aumentó el abastecimiento de medicamentos y equipo quirúrgico de 45 al 82 por ciento, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hasta el mes de agosto.

En el tema de recaudación, la administración del presidente Morales también ha recuperado la moral para pagar impuestos y reestructuró la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y mantiene la lucha contra la corrupción.

“Vemos el retrovisor de como encontramos a Guatemala, la recaudación iba en caída libre y se  pronosticaba un 9.8 por ciento, pero se logró estabilizar, se cambió la dirección y ahora contamos con un  10,4  por ciento en recaudación”, resaltó.

Debido a ese ingreso de recursos, el Ejecutivo pudo aumentar el techo presupuestario por más de 800 millones de quetzales para este año a la cartera de Salud.

leo_4730-696x465

Diálogo abierto

En los primeros nueve meses de su mandato, el presidente Morales ha propiciado una serie de diálogos con diferentes sectores de la sociedad para transparentar su gestión.

El primero fue impulsado en abril pasado entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el fin de buscar la reforma al sector de justicia. Se involucró a 1.500 guatemaltecos de los 22 departamentos en el análisis para elaborar una propuesta sobre esta materia.

El Ejecutivo lidera el tema de reformas constitucionales al sector justicia en la que se organizaron 148 mesas de trabajo en las que se presentaron las propuestas para reformar varios artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala.

presupuesto-2017-2-696x479

También se discutió el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2017 en un diálogo abierto con diferentes sectores de la sociedad que aportaron sus propuestas sobre a dónde tienen que llegar los recursos.

“Nunca se había hecho un presupuesto nacional  en reuniones  con los distintos sectores, cuando se iba hablar del tema de seguridad y justicia no se mandó una invitación sino que se abrió la puerta para todo el que quisiera, todos tuvieron derecho de opinar,  hablar y proponer”, refirió el gobernante.

Además se instaló otro diálogo con al menos 26 organizaciones de la sociedad civil para proponer una segunda reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que atiende el clamor popular, cuya iniciativa se presentó este martes al Congreso.

“Esto ha sido un proceso democrático que vive Guatemala, de la guerra estamos pasando a la idea, del disparo con armas estamos pasando a la conversación de temas, y eso creo yo que es una gran fortuna  para nosotros”, explicó el mandatario.

Compartir