Fotos. Marvin García/SCSPR

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 14 sep (AGN ). – Cientos de estudiantes de todo Guatemala se concentran hoy en el monumento del Obelisco, en la capital, para iniciar el tradicional recorrido de antorchas en conmemoración del 195 aniversario de la Independencia de Guatemala de la corona española.

Al lugar llegó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para presidir la actividad, motivar a los alumnos a vivir ese patriotismo que caracteriza a los habitantes, y encender algunas de las antorchas que son portadas por estudiantes y maestros de distintos centros educativos.

Durante su intervención en el acto protocolario, el mandatario o instó a los jóvenes a no darse por vencidos y terminar el recorrido con la antorcha que simboliza la unidad y la hermandad entre los guatemaltecos.

“Junto con los desfiles, los uniformes de gala y las banderas que adornan nuestras ventanas, una de las imágenes que con más fuerza se asocia a nuestra Independencia es el paso de las antorchas, hoy nos reunimos aquí para pasar la antorcha que es un símbolo poderoso”, manifestó.

“Pueblo de Guatemala, estamos en una etapa de renovación del sistema político, nuevos rostros y nombres que continuarán la ardua tarea de construirnos como pueblo, como país y como una nueva Guatemala”, dijo.

Vestidos con atuendos deportivos y con una gran sonrisa, niños, jóvenes y adultos convirtieron la plaza del Obelisco en un lugar lleno de color y se vive una verdadera fiesta patria y llena de civismo.

Uno a uno, los colegios privados y escuelas públicas pasan ordenadamente para encender la antorcha que luego los acompaña en su trayecto hacia sus establecimientos educativos.

magl3665

Su significado

La antorcha representa el recorrido por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, cuando jinetes a todo galope llevaron la noticia de la Independencia proclamada en Guatemala con la firma de un acta por parte de autoridades civiles y religiosas.

La primera antorcha, denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, salió en septiembre de 1959 del Monumento a los Próceres, en la Ciudad de Guatemala.

Ese evento lo comenzó Guatemala en homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la Independencia en 1821. Desde allí empieza su recorrido hasta llegar a Cartago, antigua capital de Costa Rica.

El 9 de septiembre de 1964 salió la primera antorcha de Guatemala hacia Costa Rica y su recorrido tardó seis días.

Este importante esfuerzo se convirtió en una tradición, arraigada en el fervor patriótico de los pueblos centroamericanos. Ha llegado a convertirse en un significativo acto cívico y ha permitido observar el trabajo tesonero de miles de estudiantes que cada año forma parte de él.

A diferencia de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, Nicaragua comenzó a celebrar las fiestas patrias a finales del siglo XIX.

Compartir