Foto y texto. Brenda Larios

Ciudad de Guatemala 14 sep (AGN).- El nombre del atleta indígena Doroteo Guamuch Flores resalta desde hoy en el estadio que antes se llamaba “Mateo Flores”, al ser develada la placa que lleva el homónimo de esta leyenda del atletismo que en 1952 ganó la maratón de Boston (EE. UU.).

Los presidentes del Ejecutivo (Jimmy Morales), Legislativo (Mario Taracena) y Judicial (Ranulfo Rojas) fueron los encargados de develar la plaqueta con el nuevo nombre del estadio más grande del país centroamericano.

“Este tipo de acciones deben convertirse en una política pública para dar honor a quien honor merece, como la historia de Doroteo Guamuch Flores”, dijo Morales en su discurso.

imgl5684_resized Foto. Josué Peinado/SCSPR

El Presidente recordó algunas anécdotas junto a este atleta guatemalteco, de quien dijo: “Tuve el honor de conocer a uno de los grandes del país”.

Añadió que la valentía y reconocimiento a este atleta guatemalteco es un ejemplo “altivo y humilde que supo reponerse de la adversidad”.

El jefe del Ejecutivo felicitó la labor del Legislativo por aprobar el cambio de nombre al estadio, como símbolo de reconocimiento a un gran atleta.

El pasado 9 agosto, con 105 votos a favor, los legisladores acordaron darle el nuevo nombre al coloso deportivo de la zona 5 de la capital.

La normativa aprobada por el Congreso también establece que la Municipalidad de Mixco modifique el nombre de la calzada y el puente que lleva el nombre del atleta.

Guamuch Flores fue el primer latinoamericano en ganar la maratón de Boston, el 19 de abril de 1952.

El estadio nacional se inauguró el jueves 23 de febrero de 1950 bajo el nombre de Revolución.

descarga

www.elpais.cr

Doroteo Guamuch Flores era conocido por sus amigos como “la máquina humana” por sumar siete primeros lugares en la tradicional Media Maratón Max Tott de Guatemala.

Esta leyenda del atletismo falleció el 11 de agosto del 2011, a la edad de 89 años, por una arritmia cardiaca.

Don Doroteo Guamuch Flores nació un 11 de febrero de 1922, en la aldea Cotió, Mixco, y a partir de los 16 años empezó a dedicar su vida al atletismo, donde entre 1941-1957 destacó en los Juegos de Barranquilla.

En 1950, ganó la maratón de 21 kilómetros de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en el país. También compitió en las Olimpiadas celebradas en Helsinki, Finlandia, en 1952.

Pero el triunfo que más han de recordar los guatemaltecos es su hazaña lograda a nivel internacional, pues “Mateo Flores” escribió su nombre entre los más grandes del mundo, al ganar el sábado 19 de abril, de 1952, la maratón Olímpica (42 kilómetros) con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 53 segundos, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

 

Compartir