Amafredo Castellanos / Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó hoy a “seguir” generando cambios en el país en respuesta al “clamor popular” que se manifestó en 2015 al presentar la iniciativa de ley de una nueva generación de reformas a la Ley Electoral y Partidos Políticos (LEPP) durante un encuentro con líderes y representantes de la sociedad civil y el sector académico.

“Frente al clamor popular expresado en la plaza en 2015, no debemos ser olvidadizos, no debemos ser perezosos e indiferentes. Los cambios deben seguir”, propuso el mandatario en un mensaje en el que llamó al diálogo y a la participación multisectorial en los problemas nacionales.

presidente-lepp-2

El Presidente advirtió que la nueva propuesta de reformas a la LEPP “responde a ese clamor” de los guatemaltecos. “Son las demandas del pueblo”, dijo.

Simultáneamente, en el Congreso Nacional, el secretario general de la Presidencia de Guatemala, Carlos Martínez, presentó oficialmente la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Minutos más tarde, el propio mandatario recibió durante la reunión y mostró a los asistentes la copia del proyecto debidamente sellado en el Legislativo.

lepp-entrega-2

Destacó y agradeció la participación de todos los sectores representados en el proceso de diálogo. Señaló que esta participación fue movida por “el amor a Guatemala y el anhelo de una verdadera democracia”.

Recordó que el diálogo se activó cuando convocó a los distintos sectores sociales para lograr un consenso sobre la conveniencia de sancionar o no el Decreto 26-2016, que contenía la primera generación de reformas.

Evocó que todos le recomendaron sancionarla, pese a que no incluían las todas las reformas demandadas. Posteriormente, el 24 de mayo sancionó el Decreto, pero marcó el inicio del diálogo para generar la segunda generación de reformas, explicó.

Uno de los participantes, Helmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinadora de de Cooperativas y ONG’s de Guatemala”Saludamos el ejercicio de la reforma a la ley electoral y lo instamos a replicar este ejercicio en otros temas fundamentales para el país, como el desarrollo rural”.

Compartir