Fotos. Leonel Jiménez/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció hoy la invitación para continuar el diálogo abierto sobre temas de interés nacional que le formularon representantes de la sociedad civil.

“Acepto la invitación de continuar la discusión, agradezco la petición o la invitación a que sigamos con el diálogo para que no nos alejemos y tengamos la posibilidad de discutir temas de país”, dijo el mandatario durante una reunión con sectores indígenas, cooperativistas y académicos, entre otros, y en la que anunció la presentación al Congreso de la propuesta para hacer otra reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Estos gremios y representantes de universidades discutieron por un período de cuatro meses las reformas a esta normativa y la elaboración en la propuesta enviada por el Ejecutivo al parlamento.

“Le queríamos proponer que para las reformas a la Constitución se puede hacer también de esta forma, nos parece que un foro ciudadano de debate con el Ejecutivo nos daría más contenido y más riqueza para los desafíos del desarrollo rural”, planteó Helmer Velásquez, de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop).

Destacó que este tipo de alianzas y diálogos son importantes porque les dan fuerza social y política a las iniciativas que se presenten en el Congreso.

“Celebramos el ejemplo del ejercicio para las reformas a la Ley Electoral y le instamos a que ese mismo ejercicio se aplique en otros temas”, subrayó.

Velásquez resaltó que “nos parece que su gobierno (de Morales) nos daría fuerza democrática a ambos y lanzaría un mensaje de cambio en la forma de gobernar”.

leo_4447-copia

Apoyo al sector campesino

Por su parte Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), manifestó que la propuesta de las reformas de segunda generación a la LEPP es “un ejemplo de que se está dando respuesta al clamor popular”.

“Este es un paso fundamental e importante para el país, el CUC ha sido parte y varias organizaciones que vinimos a acompañar este momento, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde aún rebotan los clamores de la plaza del año pasado,” señaló.

El dirigente destacó el diálogo que el presidente Morales ha tenido con el sector indígena y campesino del país y recordó el celebrado con 135 organizaciones el pasado 9 de agosto.

“Ese día le presentamos la propuesta denominada: Demandas y propuestas políticas de pueblos indígenas para retomar temas que han sido relegados como el del desarrollo rural”, apuntó.

La Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral contribuiría, según Pascual, al combate de la desnutrición, del desempleo, y generaría oportunidades en el campo como respuesta al Plan Alianza para la Prosperidad para evitar la migración a los Estados Unidos.

 

Compartir