Foto. SAA

Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- Un total de 108 familias del Valle del Polochic, en el departamento norteño de Alta Verapaz, fueron reubicadas temporalmente por el Gobierno de Guatemala en atención a medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó una fuente oficial.

Según los acuerdos suscritos entre la institucionalidad del Estado guatemalteco, el ingenio azucarero Chabil Utzaj y los pobladores del lugar, la reubicación temporal de las familias que mantenían ocupadas las fincas Tinajas, Paraná y Miralvalle se hizo en las fincas Mercedes y Sauce del Sur.

Las familias fueron trasladadas mientras personal técnico del Fondo de Tierras (Fontierras) realizan estudios técnicos, administrativos y registrales-catastrales que son necesarios para iniciar el proceso de adjudicación de los terrenos a las familias con medias cautelares.

La actividad fue coordinada por la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) junto a la Comisión Presidencia de Derechos Humanos (Copredeh) en observancia a las medidas dictadas por la CIDH que en julio del 2011 favorecieron a 14 comunidades Maya Q’eqchi’ que se ubican dentro del Valle del Polochic.

Además el Viceministerio de Asuntos de Petén, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó alimentos en apoyo a 749 familias como primer aporte para cubrir su seguridad alimentaria de los meses de septiembre a diciembre del año 2016.

En total fueron 4.116 raciones de alimentos que incluyen 30 libras de frijol, 20 de arroz, 8 de avena, 40 de harina de maíz, 1 caja de Incaparina y 2 botellas de aceite.

Además la Copredeh dotó de 1.000 láminas a las familias que fueron reubicadas en las fincas Mercedes y Sauce Sur.

El Gobierno de Guatemala, a través de la SAA, reitera su compromiso adquirido para dar cumplimiento al resarcimiento de las familias y de garantizar el acceso de los guatemaltecos a la tierra.

Compartir