Foto. Mides

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).– Las transferencias monetarias a tarjetas de débito para la adquisición de alimentos para personas de escasos recursos marcará un hito en Guatemala. El programa social replanteado por el presidente Jimmy Morales superará las cuatro entregas en el año, lo que es considerado como “histórico” por su ministro de Desarrollo Social, José Moreno.

Moreno declaró a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que debido a la disponibilidad financiera y efectividad del programa, se espera cerrar el año con seis o siete depósitos a los beneficiarios de la tarjetización.

“Aproximadamente hemos entregado 5.000 tarjetas”, detalló el ministro.

La intención del Gobierno es beneficiar a 14.000 personas de escasos recursos de la capital guatemalteca con una tarjeta de débito, la cual periódicamente recibe transferencias de 250 quetzales (33,20 dólares) para la adquisición de alimentos en centros de canje autorizados.

Este proyecto sustituyó la distribución de bolsas con alimentos que utilizaron los dos gobiernos anteriores, los cuales fueron señalados de ser focos de corrupción y tener fines electorales.

“Esta semana estamos haciendo la cuarta entrega para los 524 beneficiarios de Chuarrancho, es histórico, nunca antes se les había dado un programa social periódicamente”, apuntó Moreno.

Además, mencionó que de mantener ese ritmo “llegaría a seis o siete las entregas”, y de conseguir esa meta, el Gobierno se plantearía aumentar las transferencias a diez anuales y elevar la cifra de beneficiarios a 30.000 el próximo año.

Moreno detalló que el modelo utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social generó expectativas en otras instituciones, las cuales han pedido apoyo a la cartera para replicarlo.

Asimismo, entidades como la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han mostrado su interés de replicar el sistema de tarjetas de débito en el corredor seco del país, es decir, en los municipios afectados por el fenómeno “El Niño” en el oriente de Guatemala.

 

Compartir