Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- Las exportaciones de Guatemala registraron una baja interanual del -5,2 por ciento a julio, no obstante que algunos productos no tradicionales como las bebidas y las frutas congeladas consiguieron un mejor resultado. De igual manera, las importaciones concluyeron el mismo periodo con un resultado negativo de -6,5 por ciento.

De acuerdo con un informe del Banco de Guatemala (Banguat), a julio de 2016 el total de las exportaciones del comercio general se situó en 6.214 millones de dólares, menor en 342,9 millones de dólares a los 6.557 millones que el país obtuvo al mismo mes de 2015.

Durante el periodo, los productos con más peso en el total de exportaciones continuaron siendo: artículos de vestuario (12,3% de participación); azúcar (8,9%); café (8,0%), banano (6,5%); y grasas y aceites comestibles (3,5%), sumando el 39,2% del total, consigna la información del Banguat.

Un análisis de mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), precisa que el azúcar tuvo una disminución interanual del 15,6 por ciento y el café de un 5,3 por ciento. Artículos de vestuario –el producto de mayor exportación del país- obtuvo un ligero crecimiento de 0,5 por ciento.

exportaciones

Con mejor desempeño aparecen, de acuerdo con la misma fuente, bebidas y líquidos con incremento de 8.7 por ciento; grasas y aceites comestibles con un 5 por ciento de crecimiento; y frutas frescas, secas o congeladas, con un 3.8 por ciento.

“Estos siete productos líderes (sumando bebidas y líquidos y frutas frescas, secas y congeladas -a las consignadas por el Banguat-) representaron el 45,6 por ciento del total”, señaló la Agexport.

En el caso de los productos no tradicionales, la Agexport señaló que éstos generaron un total de 4.566 millones, representando el 73,5 por ciento del total exportado por el país en el mismo periodo, con un decrecimiento de -3,5 por ciento.

Entre estos destacan las exportaciones de plomo (8,8% de crecimiento), insecticidas (17,1%) y manufacturas de madera (19,8%), entre otros productos. En el caso de estos tres, el monto asciende a 341 millones de dólares.

Entre los no tradicionales que registran bajas se incluyen: piedras preciosas (-28,5%), hierro y acero (-19,9%), productos químicos (-8,2), caucho natural (-25,9%), gasolina (-32,2%) y energía eléctrica (-39,5%), entre otros. El total generado hasta julio por estos seis productos asciende a los 474 millones de dólares.

Importaciones disminuyen en 6.5%

Las importaciones que ingresaron al país, de acuerdo a las cifras del Banguat también mostraron una baja de 6.5 por ciento en relación al monto total registrado a julio del año pasado.

La disminución en las importaciones estuvo influenciada principalmente por la variación negativa observada en “Materias Primas y Productos Intermedios” con una caída de 355.3 millones de dólares (-10.2%), y en Combustibles y Lubricantes, con un descenso de 345.3 millones de dólares (-21.8%).

El principal proveedor para el mercado guatemalteco fue Estados Unidos con un 38.5 por ciento del total, mientras que Centroamérica represento un 11.7 por ciento, México un 11.5 por ciento, República Popular China con 10.5 por ciento y la Eurozona con 6.5 por ciento.

Compartir