ANALISIS

Joseline Ayala / Foto: Josué Peinado (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estuvo el sábado en Quetzaltenango, la segunda urbe del país cuya economía es la más grande de la región centroamericana, inaugurando una obra de rehabilitación del aeródromo de la “capital altense”. Allí dejó claro que se trata, apenas, de uno de los primeros pasos que su Gobierno da como parte de un plan de acción para el desarrollo económico.

El mandatario busca llevar a los hechos lo que muchos de sus antecesores dejaron en palabras: encontrar la forma de aprovechar el potencial del turismo como plataforma para el impulso económico que contribuya a reducir los dramáticos índices de pobreza que azotan a la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59,3 por ciento de los guatemaltecos viven en condiciones de pobreza, aunque el registro supera el 80 por ciento en departamentos que irónicamente cuentan con icónicos atractivos turísticos como Alta Verapaz y Sololá, ambos con mayoritaria población indígena.

Como país cuna de la cultura maya y dotado de grandes atractivos naturales, las autoridades y expertos en turismo coinciden en destacar el papel que esta actividad económica puede representar al país y elevar los resultados que se obtienen. De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en 2015 cuando visitaron el país 1,7 millones de turistas, con un incremento de 3,1 por ciento respecto a 2014.

Durante el acto de inauguración de la rehabilitación del aeródromo “Los Altos”, en Quetzaltenango, el presidente Morales situó el proyecto como parte de los esfuerzos de su administración para la recuperación de la “infraestructura estratégica” para alcanzar el desarrollo económico mediante el aprovechamiento del turismo.

xela-5

Precisó que se pretende recuperar los aeropuertos y aeródromos del país para impulsar los principales destinos turísticos guatemaltecos a través de la conectividad.

Destacó la importancia de promover destinos como la costa sur guatemalteca, con la reciente renovación del aeródromo de Retalhuleu y también anunció que ya está en marcha el próximo proyecto en el departamento de Izabal y la elevación de categoría de la pista aérea ubicada en el puerto San José, en el sureño departamento de Escuintla.

“Esperamos que con este paso y estableciendo los medios de conectividad con el Pacifico y el Atlántico, Quetzaltenango genere una importante cantidad de ingresos y que los turistas disfruten de la magia más linda que tiene este departamento, que es su gente”, expuso.

Para mantener esta línea de acción y decisión en apoyar la estrategia, el Presidente instó a todos los funcionarios, tanto del departamento como del Gobierno Nacional, presentes, y a los representantes del Congreso de la República a que “nos unamos como Estado para hacer que el desarrollo llegue a Guatemala”. Exhortó a todos a trabajar para que el país no “se conforme con poco, sino que se tracen metas altas”.

Explicó que es necesario impulsar “obras trascendentales” para que el país cuente con la infraestructura que le brinde las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo que “brinde las oportunidades de las personas que se encuentran en situaciones de pobreza”.

Conexiones internacionales

Se espera que el rehabilitado aeródromo de “Los Altos”, que funcionaba precariamente desde 2008, pueda contar con conexiones internacionales a partir de diciembre próximo. La remodelación le dotó, mediante la inversión de poco más de un cuarto de millón de dólares, de una sala de espera con capacidad para 80 personas.

El aeródromo remodelado comenzará a operar la conexión con la ciudad de Quetzaltenango con la ruta operada por la aerolínea guatemalteca Aero Ruta Maya.

visixela
El Gobierno de Morales busca recuperar los aeródromos repartidos por el país para construir una “red de aeropuertos” que impulse el desarrollo turístico.

Como parte de los esfuerzos que realiza el actual Gobierno, un primer reto que el mandatario pidió enfrentar al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fue resolver las reparaciones del aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, ante el riesgo de perder la calificación “A” otorgada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este reto fue atendido como una prioridad y el propio presidente satisfactoriamente lo inauguró en julio. En esa ocasión, el mandatario alentó el trabajo en el tema de aeropuertos.

Ahora, el plan del Ejecutivo pasa por recuperar el resto de aeródromos del país, ampliándolos para que puedan acoger vuelos nacionales e internacionales.

Así se cumplió con las reparaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora: http://agn.com.gt/index.php/2016/07/27/presidente-de-guatemala-alienta-trabajo-en-aeropuertos-y-valora-resultados/

Con la nueva infraestructura en Los Altos, el objetivo es abrir “nuevas oportunidades” para el crecimiento de la región incrementando hasta 78.000 los visitantes en 2022 con un gasto promedio diario de 95 dólares.

La rehabilitación del aeródromo de Quetzaltenango se suma a la reapertura en junio del de Retalhuleu, en una política de expansión turística con el que Guatemala aspira a mejorar sus indicadores.

El plan gubernamental también aspira a convertir al aeropuerto Mundo Maya, en Petén, en un “hub” para toda la región del Atlántico.

“El fomento al turismo es uno de los ejes de progreso para el país, entre los cuales se ha establecido desarrollar infraestructura turística, que incluye proyectos en alianzas público privadas y de conectividad interna aérea y terrestre”, explicó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

De acuerdo con datos del Inguat,  en 2015 el departamento de Quetzaltenango, que cuenta con las aguas termales naturales en las Fuentes Georginas, un pictórico centro histórico y el volcán y la laguna de Chicabal como atractivos turísticos, recibió 54.000 visitantes con un gasto medio diario de 80 dólares.

Se busca que para el 2022 se incremente la llegada a Quetzaltenango, a 78.000 visitantes y se eleve el gasto diario a 95 dólares, promoviendo la generación de más empleos.

A través de este proyecto de conectividad aérea se da cumplimiento a los lineamientos de la Política General de Gobierno 2016-2020 y a lo contenido en  la Política Turismo Sostenible de Guatemala, estimó el Inguat en un comunicado.

 

xela-de-noche-www-visitguatemaya-com

Foto tomada de: Visitguatemala.com

Compartir