Joseline Ayala / Foto: Mingob

Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- Un total de 89 guatemaltecos viajaron hoy a República Dominicana donde serán capacitados en la función de vigilancia y tratamiento de privados de libertad como parte de un nuevo modelo de gestión carcelaria que el gobierno del presidente Jimmy Morales espera implementar en Guatemala, informó una fuente oficial.

El curso tendrá una duración de tres meses y los 35 hombres y 54 mujeres que son parte del programa serán formados y capacitados en áreas de desempeño de las tareas del nuevo modelo penitenciario que busca implementar el Ministerio de Gobernación (Mingob), se informó por medio de un comunicado.

El nuevo modelo, que es parte de un acuerdo de cooperación con el gobierno dominicano con apoyo de Estados Unidos, se enfoca en reducir la reincidencia y garantizar la reinserción social de las personas condenadas.

agentes-sp-1

Como parte del aprendizaje, los becados conocerán nuevos métodos de respeto a los derechos de los privados de libertad así como de dialogo para la resolución efectiva de conflictos.

Además, aprenderán sobre normativas y seguridad penitenciaria, seguridad y tratamiento penitenciario y otras áreas específicas.

Nuevo modelo de gestión penitenciaria

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha impulsado un nuevo modelo para la gestión carcelaria en Guatemala que permita la reducción de los índices de reincidencia de los privados de libertad y que, una vez cumplidas sus condenas, logren regresar a sus hogares y ser productivos para sus familias y su comunidad.

El proyecto también contempla el reacondicionamiento de infraestructura estatal y construcción de nuevos edificios con acondicionamiento que los valide para ser verdaderos Centros de Corrección y Rehabilitación, indica el comunicado.

En ellos habrá personal calificado para implementar y supervisar actividades diarias, educativas y laborales.

La propuesta es que dichos establecimientos sean centros de estudio y trabajo en un marco de respeto, estructura y disciplina.

En estos centros se aplicará la política de cero hacinamiento, brindando espacios adecuados para los privados de liberad y con servicios de rehabilitación de acuerdo a sus capacidades.

Experiencia dominicana

Este modelo de gestión está respaldado por la experiencia exitosa que ha tenido la República Dominicana, puesto en marcha desde el 2003. Las tasas de reincidencia de las personas que han sido recluidas en los centros que aplican este modelo de gestión se mantienen por debajo del 5% comparado con una reincidencia de más de un 70% en las cárceles tradicionales.

Compartir