Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- Guatemala registró en agosto la tasa interanual de homicidios más baja en los últimos diez años con 383 decesos a nivel nacional, el más reducido desde el 2006.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), hace diez años se registraron 483 asesinatos mientras que la media se mantuvo entre los 400 hasta los 600 homicidios contabilizados durante el mismo mes en ese periodo.

En agosto de 2008 se registró una cifra alarmante de 616 muertes mientras el año pasado hubo 401 muertes violentas.  El Ministerio de Gobernación (Mingob) señaló que este avance en materia de seguridad y combate a la violencia es producto del trabajo conjunto de las autoridades de seguridad en el país.

Las instituciones de seguridad, a través de sus diferentes unidades, lograron desarticular más de 50 estructuras criminales dedicadas principalmente al sicariato, extorsión y robo, los hechos criminales con mayor impacto en la sociedad guatemalteca.

La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) destaca la denuncia del ciudadano para que se pueda trabajar con mayor eficacia, minimizando así las posibilidades de la delincuencia común y organizada.

Los números telefónicos 110, de emergencias de  la PNC, 1574 “Contra extorsiones”, 1561 “Cuénteselo a Waldemar” y 1577 “Línea Antinarcótica”, están recibiendo constantemente denuncias, se indicó.

meono-1

Compartir