Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- Como una situación “lamentable” calificó hoy la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lucrecia Hernández Mack, la muerte de seis recién nacidos en el Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz.

La funcionaria confirmó que en el centro asistencial se registra la más alta tasa de mortalidad neonatal en el país, debido a nacimientos prematuros y aspiración de meconio, lo que significa que existió sufrimiento fetal durante la atención del parto.

“Esto a lo que nos lleva es a pensar que no existe todavía un buen sistema de control y apoyo del embarazo de las mujeres, si existieran estos mecanismos de control prenatal estaríamos reduciendo y previniendo estos casos”, explicó la ministra.

Agregó que el hospital regional donde sucedieron los casos registra una sobresaturación de la atención y necesita más presupuesto para poder sanear de manera correcta la demanda del lugar.

El Hospital Regional de Cobán atiende a pacientes provenientes de todo el departamento de Alta Verapaz, parte de Izabal, Petén y de Quiché.

Dijo que como primera ayuda para evitar que los casos sigan acumulándose, se debe fortalecer el primer nivel de atención en salud con los Centros Comunitarios de Salud y los Puestos de Salud y el segundo nivel.

Los otros hospitales que registran cifras altas de muerte neonatal son el General San Juan de Dios, el Hospital Roosevelt, ambos en la capital, y el Hospital Nacional de Cuilapa (en Santa Rosa).

Compartir