Fotos. Minex

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 9 ago. (AGN).- Los gobiernos de Guatemala y Cuba acordaron impulsar proyectos que fomenten el turismo en ambas naciones, luego de la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrado en La Habana que permitió abordar temas prioritarios, informó hoy una fuente diplomática.

Los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Cuba, Carlos Ramiro Martínez Alvarado y Rogelio Sierra Díaz, respectivamente, destacaron las acciones para fortalecer el intercambio comercial y la promoción de alianzas para impulsar el turismo.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Turismo de Cuba, acordaron en junio pasado promover el flujo de turistas de ambos países con el fin de fomentar el multidestino entre productos de Sol y Playa con la riqueza cultural maya, así como intercambiar experiencias en el ámbito turístico.

En el primer trimestre del 2016, un total de 1.841 visitantes llegaron desde Cuba a Guatemala. Durante el 2015 alrededor de 7.123 visitantes provenientes de la diferentes islas del Caribe llegaron a Guatemala, de los cuales el 87 por ciento ingresó por la vía aérea.

En números, el 52,1% fue de la República Dominicana, lo que equivale a 3.712 y un 32,1 por ciento de Cuba, equivalente a 2.283. La estadía promedio del visitante caribeño en el 2015 fue de 9 días con un gasto de 108 dólares por día, según registros del INGUAT

20160908171315788cuba

En el ámbito multilateral ambos vicecancilleres revisaron la agenda y las posiciones que ambos países comparten en diversos organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en la Organización de las Naciones Unidas y en el Consejo de Derechos Humanos.

En materia de cooperación, los viceministros conversaron sobre los diferentes programas que se han ejecutado y los que están en implementación en Guatemala, a fin de identificar las áreas en las que el Gobierno de Cuba podría brindar continuidad, tal es el caso de la labor que llevan a cabo las brigadas de médicos cubanos que han beneficiado a la población guatemalteca.

La primera delegación cubana arribó al país en 1998 y desde entonces sus integrantes colaboran enel mejoramiento de los indicadores de salud, además de apoyar en la capacitación y superación del personal de los servicios de salud guatemaltecos.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, alrededor de 39 millones de consultas médicas han sido brindadas en este tiempo en Guatemala, entre ellas 10.850 partos, de los cuales el 37,7 por ciento fue por medio de cesáreas.

En 2015 efectuaron 26.286 intervenciones quirúrgicas, con un acumulado histórico de 460.190. Además se reportan 6.486 vidas salvadas.

Su apoyo es vital en la reducción de la mortalidad infantil, pasando de 64 en 2014,a 4 por cada mil nacidos vivos al cierre del 2015.

Asimismo los viceministros confirmaron el interés de sus gobiernos por continuar profundizando los temas de interés entre Guatemala y Cuba, externaron su complacencia por los resultados alcanzados durante el dialogo sostenido y acordaron dar seguimiento y celebrar la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en la Ciudad de Guatemala próximamente.

Compartir