Donis Figueroa, Enviado / Foto: Donis Figueroa

Antigua Guatemala (Guatemala) 7 sep (AGN).- Los productos de góndola de Guatemala, como alimentos, bebidas, plásticos, cosméticos y otras manufacturas, podrían generar ventas por unos 17 millones de dólares en el marco de la octava edición de la feria Manufexport Retail Supply, inaugurada este miércoles por el ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales.

Morales destacó, en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la importancia de este tipo de encuentros y el trabajo conjunto en función del desarrollo del país.

“Tienen una gran relevancia para el país, porque la única manera de ir avanzando en el desarrollo es trabajando de una manera unida, con una misma visión, Gobierno y sector privado, apoyándose mutuamente en este tipo de proyectos”, dijo.

La cita, que concluye mañana, es convocada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En esta nueva edición participan más de 100 empresas compradoras que vienen a buscar oferta de primera calidad para abastecer a sus distribuidoras, supermercados y tiendas de conveniencia de Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe.

“Guatemala, siendo una economía relativamente pequeña, necesita de un trabajo coordinado que permita alcanzar las metas de país más rápidamente”, señaló el ministro.

Rolando Paiz, presidente de Agexport, resaltó que la industria manufacturera tiene un papel fundamental en los avances económicos de Guatemala.

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“Esto ha sido un hilo conductor fuerte, que ha permitido el encadenamiento productivo con otras actividades como la agricultura, y eso permite que el sector manufacturero sea el mayor empleador después de la agricultura y el comercio, resaltó.

La oferta guatemalteca

En los stands de Manufexport se pueden encontrar empresas guatemaltecas que ofrecen productos como endulzantes naturales a base de stevia, frutas como banano, piña, papaya, convertidas en “snacks” deshidratados, galletas de cardamomo, panela en bloque, mieles de caña virgen, entre otros.

Entre las novedades de esta actividad se pueden mencionar innovaciones de productos de exportación enfocados en un nuevo estilo de vida balanceada y se estrena un pabellón especialmente para pequeñas y medianas empresas (Pymes) emprendedoras que están en proceso de iniciar exportaciones.

De acuerdo con Agexport, el sector de manufacturas de Guatemala ha exportado a junio de 2016 más de 2.102 millones de dólares. Los datos del Banco de Guatemala indican que el sector de manufacturas a la misma fecha generó 3.348 millones de dólares en exportaciones, incluyendo artículos de vestuario (US$ 648,9 millones) y azúcar (US$ 523,0 millones).

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