www.guatemala.com

Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 7 sep (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales ha logrado recuperar la credibilidad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que en agosto pasado tuvo una “histórica” recaudación de impuestos, reconocen analistas económicos.

Christians Castillo, investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) le dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que las estadísticas reflejan que la recaudación extraordinaria que se ha registrado en los últimos meses “ha cambiado la percepción de la población sobre la institución”.

“Hay credibilidad, lo que había anteriormente a la administración del licenciado Francisco Solórzano Foppa era un descredito y una falta de legitimidad de la SAT como ente recaudador y definitivamente lo que se reconoce, se valora y se saluda es que hay una credibilidad, que la Sat no es más un ente que es permisivo en la defraudación”, dijo Castillo.

Y es que 2015 esa institución se vio salpicada por un caso de corrupción que tiene en prisión, entre otros, al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

El experto resaltó los procesos judiciales que se han emprendido para recaudar los impuestos que un número considerable de empresas no había cancelado, pero advirtió que se deben realizar otras acciones para mantener la recaudación dentro de las metas.

CqenBhiUAAAaTJW-696x392

En agosto pasado se tuvo un ingreso tributario de 4.117 millones de quetzales, con lo que se superó en 5,6 por ciento la meta prevista para ese mes, y se redujo a 129,2 millones la brecha fiscal que alcanzaba los 3.121 millones de quetzales.

“Este es un exitoso proceso de recaudación en donde se está logrando cambiar la actitud de múltiples empresas que se presenten voluntariamente a cumplir sus responsabilidades tributarias”, explicó.

Agregó que luego de estos números “históricos”, la SAT deberá establecer un mecanismo de monitoreo para evitar que las empresas evadan al fisco.

Guatemaltecos interesados en colaborar

Por su parte, el superintendente del ente recaudador le dijo a la AGN que los guatemaltecos están acercándose a la institución y que la tributación se ha visto incrementada, no solo a través de acciones judiciales sino en impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Este es un claro indicio que el guatemalteco empieza a tener confianza nuevamente en la institución y que quiere y tiene el interés de colaborar con su país pagando los impuestos como es su deber y su obligación”,  explicó.

Además dijo que esto representa mejores ingresos para el Estado llevándolo a una situación financiera solvente para que pueda ejecutar de manera adecuada sus responsabilidades.

“Estas mejoras que se están dando y como las que se van a implementar, son una garantía deque si vamos a cumplir las metas que nos estamos trazando tanto este año como el siguiente”, concluyó Solórzano Foppa.

Compartir