Brenda Larios / Foto: Alejandro Sandoval (SCSPR)

Huehuetenango, Guatemala, 7 sep (AGN).- El presidente Jimmy Morales, junto a la directora general de Fundación Azteca, Maribel Rincón, entregaron hoy en escuelas de nueve municipios de este departamento, y simultáneamente en escuelas de otros 7 departamentos, 3.190 pupitres producto de una alianza público-privada del programa “Misión: Escritorio por Guate” lanzada en mayo por dicha entidad no lucrativa.

“Esta es una alianza estratégica con la cual se lograrán superar las metas propuestas en la política de Gobierno, como es la educación del país”, expresó el mandatario, quien se desplazó para estar presente en la histórica acción por la educación.

El mandatario informó que 1.500 del total de pupitres fueron entregados en los municipios de San Mateo Ixtatán, Concepción Huista, Chiantla, Nentón, Jacaltenango, San Antonio Huista, Chiantla, San Sebastián Coatán y Unión Cantinil.

presidente-huehue-3

Además, se entregaron de manera simultánea en los departamentos de Quiché, San Marcos, Escuintla, Chiquimula, Chimaltenango, Sololá y en Guatemala en los municipios de Palencia y San Raymundo.

El presidente Morales destacó que este tipo de alianzas representan “un cambio histórico para Guatemala”, porque “es un ejemplo de la unión de la población, Gobierno y sectores de la sociedad”.

“Hoy es un día de celebración, porque hay mucha gente que está diciendo: yo me apunto. Es la unión de corazones de gente buena. Si nos unimos, poco a poco alcanzaremos nuestras metas”, expresó el Presidente, quien además reiteró su compromiso con la dignificación de los docentes y la entrega de más escritorios.

Además, señaló que existen en el país docentes comprometidos con la educación y confió en que habrá escuelas del país que llegarán al mínimo de 180 días de clases. “Eso también es histórico para el país”, dijo.

En el evento estuvo presente el viceministro de Educación, Héctor Canto, y autoridades ediles.

Construcción de nueva escuela

El presidente Morales anunció el apoyo a la construcción de la escuela oficial Eucalipto, pues actualmente esta funciona mediante el alquiler de una casa.

“Ya recibí el informe de que ya consiguieron el terreno; ahora me llevo el compromiso de analizarlo y buscar los recursos para la construcción de una escuela digna para la niñez de Huehuetenango”, dijo.

Este apoyo del presidente Morales comenzó durante una gira de trabajo en marzo pasado por este departamento, cuando los maestros le presentaron las necesidades de la escuela.

El mandatario destacó que estas visitas a centros educativos y hospitales forman parte de su compromiso con la población para conocer sus necesidades de forma directa y tratar de promoverles solución.

presidente-huehue-2

Compartir