Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).- La decisión del mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, de destituir de sus cargos al secretario y subsecretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) se hizo en función de la transparencia.

Así lo explicó hoy el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, y dijo que el gobernante lo separó del cargo en “apoyo a la investigación que pudiera realizar en su momento el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos”.

La destitución se registra luego de denuncias presentadas ante esas instancias sobre supuesto espionaje y escuchas telefónicas que se habrían realizado desde la SAAS.

“Esto responde al afán de respetar la transparencia en los procesos y en aras de la búsqueda de la verdad”, dijo Hiemann, quien agregó que el Ejecutivo ya analiza los perfiles de los posibles candidatos que reemplazarían a Jorge Ignacio López Jiménez y a César Augusto Sagastume como secretario y subsecretario, respectivamente.

“También debemos considerar que la SAAS vela por la seguridad del Presidente, Vicepresidente y sus familias y que cualquier cambio no se puede hacer de un momento a otro, pues lleva un protocolo y un proceso precisamente para garantizar la seguridad de los funcionarios”, aseguró.

El portavoz hizo un llamado a todas las personas que puedan poseer información sobre el caso para hacerla llegar a las instancias y de esa manera esclarecer el supuesto espionaje.

Compartir