Amafredo Castellanos / Foto: Pedro Agustín (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN) – El presidente Jimmy Morales llamó hoy a pensar en las próximas generaciones de guatemaltecos y redefinir un modelo de desarrollo del país, privilegiando el desarrollo humano, durante el lanzamiento de la Agenda Urbana, un plan de ordenamiento territorial y planificación demográfica de mediano y largo plazo.

“Tenemos que tener municipios fuertes para lograr el desarrollo humano”, dijo el mandatario quien también advirtió que, tal como se hace ahora con la Agenda Urbana, su gobierno también trabaja en la planificación de desarrollo rural. Aclaró que ambas “no compiten entre sí, sino se complementan”.

Presidente Agenda urbana 2

Confió en que mediante el impulso de ambas estrategias “encontraremos una vía de desarrollo para Guatemala”.

El mandatario convocó al esfuerzo de todas las instituciones y a la “participación” de la cooperación internacional. “No es una tarea solo del gobierno, ni mucho menos de esta administración; es una tarea de Estado”, comentó.

De acuerdo con el mandatario la coyuntura actual es “un tiempo de oportunidad” para dejar un “legado” a las futuras generaciones.

Agradeció, en este sentido, el trabajo de Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, responsable del diseño de la Agenda Urbana, y sostuvo que éste aporte se convierte en su “legado” a las futuras generaciones de guatemaltecos.

No obstante, aclaró que “puede ser un legado generacional”, es decir, dejado por la generación del presente a las “próximas generaciones”.

Resaltó la importancia de la coyuntura demográfico e histórica del presente, porque Guatemala está a punto de alcanzar el llamado “bono demográfico”, que representa una oportunidad para los países por el rango de edad productiva de la mayoría de su población.

Relacionó esta idea con la sucesión de hechos de los últimos años: “Estuvo bien la protesta; está bien la propuesta. Ahora, agarrémonos de la mano y vamos hacia adelante” en busca del desarrollo del país, dijo.

Explicó que esto tiene que ver que el “compromiso” de su gobierno para invertir en generar las condiciones que permitan que Guatemala pueda aprovechar la oportunidad del bono demográfico.

Reconoció que los resultados de estos esfuerzos posiblemente no se podrán ver de inmediato, pero subrayó que: “Es obligación del Presidente sentar las bases para el largo plazo”.

Recordó que “los frutos del mañana son las semillas que sembramos hoy”, y que “posiblemente, en el mañana, nadie se acuerde quien sembró”.

“Estamos en el tiempo de la siembra, esperemos que nuestros hijos estén en el tiempo de la cosecha”, expresó.

 

Compartir