Foto.SAA

Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).- Las autoridades guatemaltecas establecieron un Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente en la zona de adyacencia con Belice para analizar y buscar soluciones a la problemática que sufre la población en esa región del norte del país centroamericano, donde en los últimos años se han registrado al menos 10 asesinatos atribuidos a tropas beliceñas.

En la mesa participarán representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, y fue reconocida a través de la firma de un convenio por parte de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA).

Entre los planteamiento realizados por el consejo coordinador de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente, destaca la solicitud de participación formal en espacios de alto nivel en los que se pueda discutir y tomar decisiones respecto a la zona de adyacencia.

Además se pretende apoyar procesos ya iniciados como el Fondo Semilla, Acuerdos de Cooperación y Permanencia de comunidades en áreas protegidas, Acceso a tierra, Fortalecimiento de la institucionalidad presente en el territorio (Secretaría de Asuntos Agrarios, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Fondo de Tierras, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Desarrollo Social).

Se pretende impulsar la implementación de la Mesa de Alto Nivel de Tierras para Petén, para llevar a cabo procesos de regularización de parcelas en el sur de ese departamento y gestionar la participación de la mesa establecida en la sesión que se llevará a cabo en este mes en el Gabinete de Desarrollo Rural Integral.

Petén es el departamento más extenso de los 22 que tiene Guatemala y también tiene frontera con México.

Compartir