Foto.  Leonel Jiménez/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 5 sep. (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, anunció hoy que iniciará un diálogo con las diferentes bancadas en el Congreso de Guatemala para lograr un consenso que permita la aprobación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017 antes del 30 de noviembre.

“Estamos conscientes de que es un proceso que dura tres meses en el Congreso, en el cual se pueden dar cambios, pero vamos a empezar con la Comisión de Finanzas para presentar y explicar el proyecto y esperamos se llegue a un consenso”, expuso el ministro tras finalizar la reunión de Gabinete General.

Destacó que la propuesta de presupuesto presentada al Legislativo “es transparente” porque se discutió en las mesas técnicas integradas con diferentes instituciones y la sociedad civil.

Añadió que la propuesta cuenta con el monto del déficit más bajo de América Latina (2,2 por ciento del Producto Interno Bruto), según el Fondo Monetario Internacional.

Cuestionado sobre posibles cambios en el listado geográfico de obras, el funcionario indicó que eso ya corresponderá a los diputados, y que de parte del Ejecutivo el presupuesto para el año fiscal 2017 está dirigido al aumento de la asignación para el sector salud por 2.000 millones de quetzales, un monto similar para seguridad y justicia, tema de nutrición, infraestructura y desarrollo rural.

Estrada señaló que de ser necesario se explicará de bancada en bancada y Comisión del Congreso, con diálogos que comenzarán el próximo mes.

La iniciativa es de 79.830 millones de quetzales, un 12,7 por ciento más del presupuesto aprobado para 2016.

En cuanto al origen de los recursos, el proyecto está conformado en 72,2 por ciento de ingresos que provienen de la captación de impuestos establecidos en la ley, por un monto de 57.000 millones de quetzales.

Compartir