Foto. Alejandro Sandoval/SCSPR

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).– Con miras al impulso del desarrollo del país con procesos de mediano plazo sustentados en prioridades, buena administración y distribución de los fondos públicos; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, convocó hoy a la sociedad guatemalteca a la discusión de los presupuestos multianuales.

“Es necesario que planifiquemos a mediano plazo”, argumentó Morales durante la presentación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2017, que suma 79.830 millones de quetzales, un 12,7 por ciento superior al del ejercicio fiscal de 2016.

La planificación presupuestaria para el 2017 es resultado del primer ejercicio de Presupuesto Abierto, reuniones de alto nivel entre funcionarios y distintos sectores de la sociedad realizadas en julio que permitieron definir las prioridades financieras del Gobierno.

Morales dijo en su discurso “que la puerta continúa abierta”, en un tácito llamado para que la sociedad civil, empresarios, académicos, entre otros, discutan las prioridades del país que permitan “hacer las transformaciones” y “reformas” adecuadas para el “momento histórico” que atraviesa Guatemala.

El mandatario enfatizó que “solo teniendo los recursos en el tiempo adecuado” se tendrá una mejor ejecución y defendió que su administración demostró la capacidad de utilizar un presupuesto con “transparencia, innovación y eficiencia”.

En ese aspecto, resaltó una vez más el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, pidió el acompañamiento de los diferentes sectores de Guatemala para que el proyecto de presupuesto presentado hoy, y que será enviado mañana al Congreso de la República, “sea defendido” para que prevalezcan “las prioridades definidas”.

El Presidente enumeró los resultados de su administración para la entrega de fondos con puntualidad y resaltó el aumento de los recursos que se les designan a algunos sectores como justicia y seguridad, los cuales “conducirán a la paz de Guatemala”.

También reiteró la importancia de la lucha contra la corrupción y pidió el acompañamiento de los medios de comunicación para la fiscalización del uso de los recursos públicos.

“Necesitamos de todos los sectores… invitamos a los medios de comunicación para que puedan hacer todas sus observaciones”, añadió.

El Presidente también apeló a una discusión de alto nivel que resalte las necesidades y que verifique la asignación a las prioridades definidas en los proyectos de los presupuestos multianuales que prevé implementar.

En el proyecto que será enviado al Organismo Legislativo se les da prioridades a los sectores de salud, educación, seguridad y justicia.

 

Compartir