www.uicn.es

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN). – Exponer las fortalezas de Guatemala y obtener experiencias para atender la conservación de ecosistemas marinos, biodiversidad y áreas protegidas, es lo que buscará la delegación del país que participará en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016, que se realizará entre hoy y el 10 de septiembre en Honolulú, Hawái, Estados Unidos.

Según el ministro de Ambiente de Guatemala, Sydney Samuels, la expectativa para Guatemala es “compartir” las experiencias de otros países “sobre cómo” deben protegerse los ecosistemas.

El Congreso Mundial de la Naturaleza es un cónclave que se realiza cada cuatro años desde 1948, y reúne a líderes políticos, activistas, entre otros, para debatir y acordar acciones principalmente para hacerle frente al cambio climático.

Históricamente en el Congreso se han impulsado acuerdos, tratados, convenios y convenciones que facilitan el cuidado de los ecosistemas en el mundo; en esta oportunidad se prevé la participación del presidente de EE.UU. Barack Obama.

El Ministerio de Ambiente de Guatemala participará en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizador del Congreso.

Según Marta Ayala, integrante de la comisión que participará en el Congreso por Guatemala, presentará las “fortalezas” del país en la temática ambiental, lo cual consideró es un “intercambio mundial”, para “asegurar la vida” y “conservación” de la naturaleza.

Guatemala pertenece a la UICN desde 1989, en esta oportunidad se debatirá sobre el capital natural, compensaciones de biodiversidad, gobernanza de los océanos y participarán unos 8.000 delegados de 160 países.

Compartir