Foto. MP

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- La exregistradora general de la Propiedad y exdiputada del Partido Patriota (PP), Anabella de León, fue detenida hoy junto a 21 personas más por su presunta vinculación en contrataciones irregulares y pagos anómalos en esa entidad del Estado, informó una fuente oficial.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público (MP), la fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ofrecieron detalles sobre las investigaciones del caso que denominaron “Botín del Registro General de la Propiedad”.

La jefa del ente investigador explicó que en la primera fase de la investigación se pudo establecer que desde la dirección del Registro General de la Propiedad, a cargo de Anabella de León, se autorizaron al menos 16 plazas fantasma y pagos anómalos que significaron perjuicio en las finanzas de la institución.

“Los elementos de investigación parten de una serie de denuncias sobre anomalías que venían sucediendo en el Registro y que, según los denunciantes, comprometían la estabilidad financiera de esta institución en el período 2014 y 2015”, precisó Aldana.

Agregó que se documentaron 16 plazas fantasma, las que significaron un desembolso de más de 3 millones de quetzales por parte del Registro sin que fuera otorgado algún servicio por parte de las personas contratadas bajo el renglón 0-29.

unnamed (5)

Foto. Donis Figueroa

Así mismo, se encontraron indicios de pagos anómalos por servicios de banquetes durante actividades del Registro, los cuales no fueron realizados por la entidad, lo que significó un desembolso de al menos 150.000 quetzales.

“Las personas fueron contratadas para diferentes agencias del Registro tanto en la capital como en el interior del país, presentaban los informes de labores pero no tenían el visto bueno del jefe inmediato como lo establece la Ley de Contrataciones, no asistían físicamente a sus sedes para prestar los servicios y se comprobó que tenían otro contrato en el Congreso de la República y el Ministerio de Educación”, explicó la Fiscal General.

Reveló que hoy se concretaron 22 de las 27 órdenes de captura durante los allanamientos realizados en varios puntos del país. Se les sindicará de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Los capturados

Las personas detenidas este día fueron identificadas como Gladys Anabella de León Ruiz, ex registradora general de la Propiedad; Samanta Marisol Mejía salguero, Gabriela María Canec, Miriam Estela Hernández Cisneros, Óscar Raúl del Cid, Gustavo Adolfo Azurdia Morales, Edwin Ariel García Alvarado, Donald Joseph Mulet, Blanca Elizabeth Amaya Morales.

Además, Otto Valdemar Flores Villeda, Oscar Alberto Aquino Flores, Heidi Roxana Pirir Ramos, Randy Raúl Gómez Pérez, Blanca Yaneth Chacón Barrillas, Esperanza Josefina Castellanos Solís, María Ponce Sánchez, José Manuel Anaya Morales, Selvin Alexander Aquino Flores, Jennifer Alejandra Flores Villegas, Jhonny José Valenzuela Mejía, William Enrique Valdez Segura, Patricia Noemí Chacón Cabrera.

Mientras que los que están pendientes de ser detenidos son Ernesto Suray Vásquez, Alma Verónica Barrios Moreno, Génesis Daniela Alvarado, Aparicio Aldana y Carlos Gilberto Solórzano Morales.

Compartir