www.azteca.com.gt

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que cumple 57 años de tradición, inicia hoy su recorrido con la participación de cientos de guatemaltecos que saldrán de las cuatro regiones del país hacia la capital, para luego dirigirse a El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, informó una fuente oficial.

El recorrido de la antorcha es la apertura de la celebración del 195 aniversario de independencia y es portada por guatemaltecos que recorrerán cientos de kilómetros hasta encontrarse en la ciudad de Guatemala, en donde convergerán las cuatro columnas de las regiones occidente, oriente, norte y sur del país, según el Ministerio de Educación.

Luego del encuentro, el próximo sábado los participantes tienen previsto dirigirse rumbo a Jalpatagua, Jutiapa, para que el domingo, en el puente El Jobo, autoridades guatemaltecas entreguen la antorcha a  El Salvador.

Al finalizar el trayecto en El Salvador la antorcha llegará a Honduras, luego a Nicaragua y finalizará en Costa Rica el 15 de septiembre, con un recorrido total de 1.475 kilómetros.

La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad se realizó por primera vez en 1960 por iniciativa de los profesores Lewis Logan de Costa Rica y Abel Caballeros de Guatemala.

Actualmente su paso por Guatemala es organizada por la Dirección General de Educación Física, entidad que integra el Comité Permanente Pro Festejos de Independencia.

 

Compartir