Fotos. PNC

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala rescató hoy a 54 africanos que fueron abandonados dentro de un autobús en el kilómetro 172 de la ruta Interamericana en jurisdicción de Ipala, en el oriental departamento de Chiquimula, informó una fuente oficial.

De acuerdo con la institución, los indocumentados, originarios de El Congo y Senegal, se encontraban en el interior del transporte, el cual fue abandonado por el pilotor.

Luego de brindarles asistencia fueron llevados a la sede de la Dirección General de Migración (DGM), en la frontera Agua Caliente, para iniciar el proceso de deportación.

El pasado 26 de agosto la PNC capturó a 20 personas en  Chiquimula, sindicados de transportar de manera ilegal a 148 extranjeros, entre ellos ciudadanos de El Congo, Haití y Somalial.

Jorge Aguilar, portavoz de la institución policial, detalló que la acción judicial se llevó a cabo a la altura del kilómetro 177 de la ruta Interamericana, jurisdicción de la  aldea Vado Hondo,  Chiquimula.

Los detenidos fueron 16 pilotos de taxi, 1 de autobús y 3 ayudantes de estas unidades de transporte extraurbano.

En una acción similar, el 15 de agosto, un autobús con 23 congoleños indocumentados,  entre ellos tres menores de edad, fue interceptado por agentes de la Policía Nacional Civil en el kilómetro 15 de la ruta al Atlántico de Guatemala.

En la camioneta de los transportes Vargas que había salido de la ciudad oriental de Esquipulas con destino a la capital, eran transportados  13 hombres, 7 mujeres y 3 menores originarios de la República Democrática del Congo.

Compartir