Amafredo Castellanos / Foto: Josué Peinado (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN) – El Gobierno de Guatemala anunció hoy haber declinado su iniciativa fiscal para reducir la brecha social que marca a la sociedad guatemalteca y en su lugar informó que emprenderá una propuesta de presupuesto multianual 2018-2021 que asegure una respuesta sostenida contra los dramáticos rezagos sociales que azotan al país.

“Esa ventana se cerró”, anunció el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, durante una conferencia de prensa al término de una Junta de Gabinete en Casa Presidencial, este lunes, en referencia a la llamada Iniciativa de Recuperación de la Capacidad Fiscal del Estado que el presidente Jimmy Morales retiró del Legislativo la semana pasada.

Ahora, la nueva estrategia gubernamental consiste en iniciar un proceso de mediano plazo, pero más integral bajo el concepto de un presupuesto multianual capaz de responder a las grandes necesidades de la población y estableciendo los mecanismos de financiamiento. Todo ello, incluso, garantizado por una ley específica.

“En las próximas semanas estaremos convocando y desarrollando la metodología, incluyendo al Congreso y a diferentes actores de la sociedad civil para discutir el presupuesto multianual y los mecanismos de financiamiento posibles, para que la gente tenga más confianza” respecto a los rubros a los que irán dirigidos sus recursos, dijo Estrada.

El ministro explicó que a finales de esta semana se enviará al Congreso el proyecto de Presupuesto del Estado para 2017 y advirtió que éste no contendrá sorpresas porque ya fueron anunciadas las metas de recaudación y los techos indicativos. “No nos vamos a mover de esos montos”, afirmó. El proyecto será de unos 79.000 millones de quetzales, de acuerdo con lo dicho hasta ahora.

Presupuesto Gobernación 1

El ministro dijo esperar que el Congreso reconozca que el proyecto que se presentará es “técnicamente sólido” y que se enfoca en las necesidades de seguridad y justicia, salud y nutrición y “un poquito” para crecimiento económico.

Recordó que el proyecto se diseñó a partir de una estrategia de transparencia, con la participación de la sociedad civil, mediante el ejercicio del Presupuesto Abierto, “tratando de mostrar con claridad las grandes necesidades del país”.

Marcha atrás

El ministro ofreció una amplia exposición acerca de los motivos que originaron la presentación de la Iniciativa de Recuperación Capacidad Fiscal del Estado.

Recordó que el Gobierno desde un principio enfrentó los desafíos de la falta de recursos, por lo que primero inició un plan para viabilizar el presupuesto de 2016 y mediante esfuerzos realizados “encontramos los caminos para los fondos ejecutables”.

También se procedió a cumplir una reestructuración de la autoridad tributaria, y “los resultados están allí: bastante cerca de la meta de recaudación, con acciones que han generado más de 2.000 millones de quetzales”.

Otra acción consistió en lograr un “Ahorro en ocho meses cercanos a los 1.000 millones que nos han permitido salir de deudas que nos quedaron el año pasado”.

“Lanzamos la política de transparencia fiscal, con el Gobierno Abierto, incluyendo el Presupuesto Abierto”, un ejercicio sin precedentes que permitió “identificar estas inmensas brechas sociales que tiene el país… y establecimos que al ritmo de recaudación que íbamos no podríamos alcanzar a cerrarlas jamás”, explicó.

hospital CGC

De ahí que, “si bien empezamos a tener una recuperación de las capacidades de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), necesitábamos más recursos” y “vimos una ventana, de aprobar una reforma conservadora que por lo menos ayudara a reducir esas brechas, comenzando a dirigir el país en la dirección correcta y con un impacto parcial”, explicó.

“Alguien tiene que hablar por tres millones de niños”

Estrada fue consultado acerca del resultado de una encuesta de la Cámara de Comercio de Guatemala cuyo resultado reflejó un desacuerdo del 85 por ciento en relación con la reforma tributaria.

“Me parece –respondió- que si se repite esa encuesta en cualquier país del mundo, en cualquier momento, daría el mismo resultado. En ningún momento una propuesta tributaria va a ser votada ampliamente por los sectores que tienen más recursos y que les toca pagar un poco más, como deseable; entonces, no es ninguna noticia”, estimó.

Advirtió que en el caso de la nueva propuesta que se presentará, “vamos a hacer algo que tenga el apoyo popular, no solamente de las personas en algunos sectores, y como ha planteado el Presidente, vamos a hacer lo correcto. Hay –prosiguió- la mitad de la población que está en las áreas rurales y tres millones de niños de 0 a 6 años que están fuera del sistema educativo y del sistema de salud y que no participan, nunca, en estas encuestas; yo creo que alguien tiene que hablar por ellos y, la verdad, no nos sorprende el resultado de la encuesta”, concluyó.

Niña - pobreza-2

Compartir