Foto. Leonel Jiménez/SCSPR
Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy la medalla Estrella de Fuego con la que los Bomberos Municipales Departamentales lo nombraron comandante honorario de esta benemérita institución.

Morales visitó hoy la academia de este cuerpo de socorro, donde reconoció la “admirable labor” que realizan los rescatistas en el país, y manifestó que esta es la “manifestación más grande de amor que está dispuesta a hacer una persona al dar su vida por otros”.

“Los felicito por lo que están haciendo porque aquí se están hermanando por toda Guatemala y por todo el que necesita ayuda y aunque no me siento digno de tan grande reconocimiento, de todo corazón lo llevaré con todo mi honor y espero no defraudarlos”, expresó.

El Presidente aprendió y presenció demostraciones de la labor que realizan los guatemaltecos y guatemaltecas miembros del Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales, que además es la primera organización de respuesta reconocida por las Naciones Unidas para atender cualquier emergencia en el país.

LEO_0551La Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, ha sido un referente a nivel regional para impartir capacitaciones, conversatorios y discusiones.

De manera independiente, los Bomberos Municipales han desarrollado las habilidades para fabricar sus propias unidades de atención de emergencias como motobombas y ambulancias, para reducir los costos y evitar las altas inversiones de la importación de las unidades.

Cada año, los Bomberos Municipales sofocan un promedio de 65 incendios y prestan diariamente alrededor de 650 servicios de ambulancia, siendo este, en palabras del gerente general de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd), Marco Tulio España, “el brazo social del Estado que atiende a los guatemaltecos donde el Gobierno no llega”.

Los bomberos han representado también una guía social y un espacio de formación de menores a través de sus cursos de primeros auxilios, además de incrementar en un 46% las brigadas infantiles, que en la actualidad están integradas por 2.362 niños.

 

Compartir