Presidente Morales discute sobre derechos humanos en Guatemala

635

 

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 25 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con el director y gerente para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Daniel Wilkinson, para dialogar sobre el estado de los derechos humanos en Guatemala, entre otros temas.

En la reunión que se desarrolló en el despacho del mandatario, participó también el canciller Carlos Raúl Morales, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, así como Andrew Kaufman, miembro del comité de HRW.

“El objeto de la cita fue conversar acerca del estado de los derechos humanos en el país, de la Historia de Guatemala, retos que tiene el señor presidente de la república, acerca del apoyo al sector justicia y del apoyo a la lucha contra la corrupción”, especificó el canciller.

PTR_0088

Durante el encuentro, Wilkinson felicitó al dignatario por su labor y el soporte que ha otorgado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la vez instó al jefe de gobierno a seguir transformando la nación.

El diplomático guatemalteco comentó que HRW trabaja “muy de cerca con el Departamento de Estado de Estados Unidos” y está presente en 150 países en el mundo. En Guatemala ha colaborado con la sociedad civil para garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Expresaron que Guatemala ha dado señales positivas y tiene avances, la misma integración del gabinete es una muestra política por querer avanzar. Hay muchos retos por delante, el país necesita hacer muchos cambios, pero lo importante es que se está avanzando por la senda correcta”, expresó el canciller.

Agregó que para dar seguimiento al encuentro acordaron tener una reunión en Nueva York, Estados Unidos, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poder conversar con el director general de la organización sobre los retos y apoyo que van a otorgar a Guatemala.

Wilkinson, quien también es escritor, presentó hoy su libro “Silencio en la montaña: Una historia de terror, traición y olvido en Guatemala”, que describe cómo se vivió el conflicto armado interno y la violación de los derechos humanos, en su momento. Un ejemplar fue entregado al presidente Morales.

PTR_0079

Compartir