Mildred Morales/Foto: El País

Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala celebró y aplaudió hoy el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país, que da fin a 52 años de conflicto armado.

A través de las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifestó su beneplácito, ante el pacto alcanzado en La Habana, Cuba, que cierra un capítulo trágico de la historia de la nación suramericana.

Según información de cables internacionales, el conflicto que duró poco más de medio siglo afectó a unas ocho millones de personas, dejó 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y desplazados.

El acuerdo de paz fue firmado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el gobierno y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso.

El convenio consta de seis puntos: Acuerdo reforma rural integral; acuerdo participación política; acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo; solución al problema de las drogas ilícitas; acuerdo víctimas; y mecanismos de implementación y verificación

Compartir