Mildred Morales

Guatemala, 24 ago (AGN).- Una jornada de debates políticos se llevó a cabo en la XXV Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que fue inaugurada este miércoles en la ciudad de Panamá.

Con el lema “Los partidos políticos frente a los retos y desafíos de la nueva era”, la actividad contó con la participación del expresidente de Guatemala y presidente de la Fundación Esquipulas, Vinicio Cerezo Arévalo, así como también del presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado, entre otros funcionarios.

Durante la inauguración, Cerezo recordó que fue con los Acuerdos de Esquipulas y el Plan de Paz que iniciaron las transformaciones necesarias para que los partidos políticos fueran los nuevos batallones en donde se discutieran los cambios fundamentales en la sociedad.

Partidos 2

Por aparte, Alvarado indicó que la conferencia es en el seno de los partidos políticos, “donde debe nacer el verdadero compromiso por la democracia, como uno de los pilares de la integración”.

“Porque revisando la historia, es ahí donde está la falta de eslabones y ligamentos verdaderos, por lo que a veces se estanca el proceso de integración”, consideró.

La vicepresidenta de la Comisión Política y Asuntos Partidarios del Parlacen, Martha Pérez, aseguró que los partidos políticos son los actores “claves”, no solo en sus Estados sino en la región, para sumarse a la reorientación y fortalecimiento del proceso de la integración surgido a través de los Acuerdos de Esquipulas.

Al evento acudieron funcionarios de gobierno, representantes de los tribunales electorales, alcaldes de los países de Centroamérica y El Caribe, órganos comunitarios y delegaciones de al menos 50 partidos políticos de la región.

 LEA TAMBIÉN:

Ministra Teleguario participa en foro regional de mujeres

 

 

 

Compartir