Fotos. PNC

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- Tres presuntos responsables de participar en el secuestro y asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados hoy durante allanamientos realizados en los departamentos de Zacapa y San Marcos, informó una fuente oficial.

Jorge Aguilar, portavoz policial, detalló que las acciones judiciales fueron ejecutadas por agentes de delitos contra la vida, en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).

En el oriental departamento de Zacapa fueron detenidos Héctor Osvaldo Archila Estrada, de 45 años, y Aura Doraly Ovalle, de 43, mientras que en el suroccidental departamento de San Marcos fue capturado José Manuel Alonzo Sepúlveda, de 23 años.

Estas personas son sindicadas de los delitos de conspiración para la evasión, conspiración para el asesinato y conspiración para la cooperación en la evasión y asesinato, según la orden de captura emitida ayer por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Según el MP, la investigación criminal los vincula técnica y científicamente al secuestro y asesinato del agente Marvin Abedías Juárez Carreto, cuyo cadáver fue localizado calcinado y con heridas de proyectil de arma de fuego el 17 de marzo pasado en una finca ubicada en el municipio de San Andrés Villa Seca, del departamento sureño de Retalhuleu.

Un día antes el agente había sido designado como custodio y era el responsable de trasladar al privado de libertad Oscar Oswaldo Archila Ovalle del Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango hacia la Torre de Tribunales en la capital, para una audiencia programada.

Ese día estuvieron presentes los familiares del reo, quienes al finalizar la audiencia abordaron Archila Ovalle y al custodio en el picop propiedad del reo, con rumbo hacia el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, y posteriormente fue localizado el cadáver del policía.

 

Compartir