Fotos. Marvin Garía/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala,  23 ago (AGN).-  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado luz verde al paquete de segundas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que impulsó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Así lo anunció el mismo mandatario durante una entrevista con Canal Antigua en el que abordó una serie de tema de coyuntura en el país centroamericano.

Morales destacó que las modificaciones a la LEPP “es un clamor popular” y que se ha dado el paso para que se materialice.

Agregó que el TSE calificó de “muy bueno” el documento de reformas que le presentó el Organismo Legislativo.

“El pronunciamiento es que nos parece muy buena y muy interesante la Ley y ustedes la pueden presentar. Nosotros no vamos a acompañarle en la presentación  porque tenemos trabajo con el reglamento y tendríamos que estudiar muy a fondo muchas propuestas que hicieron, incluso del cambio de conteo para lo que es la postulación a diputado”, fue la respuesta del Tribunal, explicó el mandatario.

En el análisis y discusión de esta  propuesta participaron 27 organizaciones del país en un diálogo

La  iniciativa contempla que tres magistrados del TSE sean elegidos para un período de ocho años y dos para cuatro, pero también se establece que no podrán ser reelegidos para un nuevo período.

Además, que la Comisión de Postulación sea integrada por un expresidente del Congreso, otro del TSE, uno más de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un profesor de derecho de la estatal Universidad de San Carlos y otro de las universidades privadas.

También que en la postulación de candidatos que realicen los partidos no podrán participar parientes, y las nominaciones deben alternarse entre hombres y mujeres para garantizar la igualdad en número y puestos.

Compartir