Foto. Archivo/Leonel Jiménez/SCSPR

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala presenta hoy la Política Económica 2016-2021, con el lema “Crecimiento económico incluyente y sostenible”, que entre sus propósitos pretende elevar el Producto Interno Bruto (PIB) al 5,1 por ciento en cinco años.

El plan fue elaborado por el equipo técnico interinstitucional de la actual administración y cuenta con el respaldo del presidente Jimmy Morales.

Entre los objetivos de la estrategia se contempla la promoción del empleo, principalmente para jóvenes, combate a la pobreza, fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, y desarrollo de la economía inclusiva y sostenible.

Para lograr esas metas se proponen proyectos en áreas como el turismo, recursos naturales, infraestructura y convenios internacionales.

El plan está basado en cinco ejes de trabajo: formulación de leyes y políticas, vinculación global, sectores económicos con alto potencial, territorios e inversiones estratégicas.

Durante la presentación de la estrategia en una reunión privada, el mandatario consideró que el desarrollo económico y el seguimiento a las distintas variables macroeconómicas deben tener como base el beneficio de la población guatemalteca.

Según Morales, la meta de crecimiento económico va encaminada al desarrollo del país, al mismo tiempo pretende promover a todos los sectores de la población como objetivos principales de su gestión, que concluye en 2020.

El proyecto fue formulado y alineado con los ejes de la Política General de Gobierno, que son transparencia, educación, salud, seguridad y desarrollo económico.

Según el ministro de Economía, Rubén Morales, la estrategia para el crecimiento económico se basa en la estabilidad macroeconómica del país y el impulso a sectores estratégicos.

El plan se presentó con anterioridad en Gabinete Económico, al Presidente y al Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex) que reúne a 14 entidades del sector productivo y 14 del Gobierno.

Compartir