DETENIDO EN EL SALVADOR EXFISCAL LUIS MARTÍNEZ POR FRAUDE PROCESAL Y OMISIÓN

ESA2. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 22/8/2016 – Miembros de la Policía Nacional Civil trasladan al exfical salvadoreño Luis Martínez, quien encabezó la Fiscalía General de la República hasta el pasado mes de enero, y quien fue detenido hoy, lunes 22 de agosto de 2016, por los delitos de encubrimiento, fraude procesal y omisión de la investigación en San Salvador(El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 23 ago (EFE).- El arresto del exfiscal salvadoreño Luis Martínez (2012-2015), acusado de corrupción, es un precedente “histórico” y podría dar pie a la instalación de una comisión internacional anticorrupción en este país, dijo hoy a Efe el diputado opositor Ernesto Muyshondt.

La noche de este lunes, Martínez fue arrestado por los delitos de encubrimiento, fraude procesal y omisión de investigación a favor del empresario Enrique Rais, también detenido por este caso.

“Me alegra que está funcionando la Fiscalía, a pesar de las limitaciones presupuestarias que tiene” porque “está sentando precedentes de que nadie, por poderoso que sea, está por encima de la ley”, señaló el legislador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Acotó que estas acciones y la investigación contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), acusado también de corrupción, “es el principio del fin de la impunidad” en El Salvador y que es “una oportunidad” para que se instale una “comisión internacional de combate a la corrupción”.

En diferentes ocasiones ARENA ha pedido la creación una entidad similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

Además de Martínez, fue detenido también Hugo Blanco, sobrino de Rais,; el abogado Luis Peña, el exdirector de Intereses de la Sociedad de la sede fiscal de San Salvador Julio Arriaza y el exjuez de Paz Romero Giammattei. EFE

Compartir