Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 22 ago. (AGN).-“Yo de todo corazón creo en el futuro  del país y la Unión Europea está convencida que la administración del presidente Jimmy Morales  va a lograr grandes avances”, aseguró hoy la embajadora de la UE, Stella Zervoudaki , tras entrevistarse con el mandatario guatemalteco.

Durante una visita de cortesía  al despacho presidencial en el Palacio Nacional de la Cultura, la diplomática destacó que durante su estadía de 4 años en Guatemala fue testigo “de cambios trascendentales en el país”.

En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) mencionó los diálogos abiertos con los tres organismos del Estado y diferentes sectores de la sociedad como los logros principales.

“Estuve 4 años y 8 meses y durante mi estadía me tocó ver cambios trascendentales en el país: Por ejemplo en el ámbito de las políticas públicas, la visibilización del problema de malnutrición crónica y los esfuerzos en el fortalecimiento de la justicia y de las instituciones del Estado“, detalló.

Durante la reunión, la embajadora también se refirió a otros logros que ha obtenido el presidente Morales como el impulso a las reformas electorales, a la justicia y el fortalecimiento a la competitividad de Guatemala.

LEO_6388

Añadió que esto fortalece el dialogo interinstitucional  y   la democracia.

Zervoudaki enfatizó que se debe reconocer el apoyo a las nuevas políticas que se están lanzando como la reforma fiscal, la prevención de la violencia, las reformas a la ley Electoral y de Partidos Políticos, al sector justicia.

Además la lucha que realizan los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) por prevenir la migración y el combate al crimen organizado. “Son pasos importantes”, aseveró.

Consultada sobre las perspectivas que se lleva de Guatemala aseguró que “salgo  con la convicción de que este país tiene futuro, tiene las instituciones fortalecidas”.

La diplomática llegó a Guatemala en el 2012 y en los próximos días concluye su misión en el país, en el que espera que la UE incremente su cooperación y colabores con las prioridades del gobierno de Morales  para que el país tenga un mejor futuro en un ambiente de paz, justicia y equidad social.

Compartir