México, 12 ago (EFE).- La sexta edición de la feria Tecnomultimedia InfoComm México finalizó hoy con una nutrida asistencia durante los tres días del encuentro y con la firme perspectiva de seguir consolidándose en el cambiante sector de los sistemas audiovisuales.

En esta edición han sido más de 4.000 los visitantes que han pasado entre el miércoles y viernes por las puertas del World Trade Center de la Ciudad de México para acudir al evento.

Es un dato que, si bien refleja la consolidación de la feria -que ha mostrado en sus sucesivas ediciones una tendencia de crecimiento de doble dígito-, todavía no la ubica en el lugar “donde queremos estar”, afirma en entrevista con Efe Max Jaramillo, presidente de Latin Press, uno de los organizadores del evento.

Y es que el nicho de sistemas audiovisuales es “relativamente nuevo” en la industria, indicó el directivo de la casa editora de medios especializados y organizadora de ferias y congresos técnicos.

En estos seis años, la Tecnomultimedia InfoComm México ha conseguido “poco a poco” que la industria entienda el propósito del evento, ya que cuando se hace referencia a las ferias de sistemas audiovisuales “la gente no tiene la menor idea de qué se trata”, argumentó.

El líder de Latin Press subrayó que, durante esta evolución, en los expositores se han denotado tendencias como que “cada vez hay más señalización LED”.

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Además, han ido ganando fuerza técnicas como el “mapping”, consistente en la proyección de videos o imágenes en los edificios. “Hace diez años no existía y ahora hay cada vez más”, aseguró.

Esta edición reunió, en una superficie superior a 5.000 metros cuadrados, a 60 expositores, entre los que figuran los principales fabricantes del sector a nivel mundial.

Destacan marcas de tanta trascendencia mundial como Yamaha, Barco y Panasonic.

La confirmación de “rebooking” -reventa de espacios- de los expositores de una a otra edición se mantiene alta y ronda el 80 %, lo cual es considerado por la organización como un aspecto positivo, porque “si los clientes no están contentos con la calidad y cantidad de gente (que asiste) no van a renovar”, anotó Jaramillo.

Al sector de los sistemas audiovisuales le quedan por explorar nichos tan particulares como los templos de las iglesias.

De acuerdo con el ejecutivo, “los cultos protestantes tienen una inversión importante en pantallas, equipos de sonido, proyección; esas iglesias son un cliente final muy importante de nuestra tecnología“.

A ellas se suman clientes tradicionales como hoteles, discotecas, bares o aeropuertos.

El futuro permanece como un territorio lleno de oportunidades y también de imponderables. Por ejemplo, refirió Jaramillo, “se habla mucho de realidad virtual y no sabemos cómo va a afectar eso en nuestro mundo, si negativa o positivamente”.

El panorama se modifica constantemente, y para ilustrarlo señala que “hay equipos que cada vez son más fáciles de instalar, ya no necesitas a un profesional”.

De igual forma, “hay sistemas de videoconferencia que con Skype pones la cámara y ya está, cuando hace diez años un sistema de videoconferencia valía decenas de miles de dólares”.

“No queda muy claro dónde va a quedar el profesional en el mundo cambiante”, sintetizó.

Por otra parte, subrayó el éxito de las conferencias técnico comerciales impartidas de manera gratuita en la Tecnomultimedia InfoComm, que han tenido una máxima asistencia durante los tres días.

Uno de los asistentes a estas charlas, Hugo Arce, perteneciente a Meyer Sound México, comentó a Efe que este tipo de conferencias -en este caso una dedicada a la acústica arquitectónica- son interesantes porque “a veces no tenemos en cuenta pequeños conceptos de acústica que son importantes” a la hora de preparar un recinto.

La charla, impartida por un consultor del Grupo Audio Diseño, resultó útil para darse cuenta de “errores que cometemos al hacer un diseño en un sistema de refuerzo sonoro y poderlos solucionar, minimizar”, afirmó Arce, encargado del soporte técnico de su empresa para México y Latinoamérica.

En el recinto se ofrecieron igualmente cursos de entrenamiento para el certificado RAVT, un programa de capacitación para técnicos que ya han seguido más de 200 personas. EFE

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