Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).- El Organismo Ejecutivo presentará el próximo 2 de septiembre ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el 2017, por un monto que oscila entre los 79,5 y 79,7 millardos de quetzales, informó una fuente oficial.

“Es un presupuesto de recuperación, esperamos presentarlo el 2 de septiembre y tener tres meses de discusión con las diferentes comisiones del Congreso”, explicó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Según el funcionario, en el presupuesto se le dará prioridad a salud, educación, seguridad y justicia, los ejes del gobierno del presidente Jimmy Morales.

pobreza 2

“Lo prioritario del presupuesto que será planteado es para darle funcionalidad y cubrir grandes brechas en la atención primaria en salud, y el nivel primario educativo para recuperar la capacidad del Estado”, dijo.

Estrada detalló que en las negociaciones con las comisiones del Congreso se espera que sean realizadas en los tres meses posteriores a presentar el proyecto, es decir, antes de que finalice el segundo período de sesiones ordinarias del Organismo Legislativo el 30 de noviembre.

El 2016 fue el primer año en la historia de Guatemala que se discutió en mesas de trabajo un presupuesto abierto con la participación de los diferentes sectores del país, entre los que figuran la sociedad civil, analistas, sector privado y funcionarios de Gobierno.

Estos diálogos se iniciaron el 2 de junio y culminaron el pasado 9 de agosto con el objetivo de transparentar y hacer participativa la elaboración del presupuesto 2017, y fueron dirigidos por el presidente Morales, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El Presupuesto General del 2016 fue de 70.796 millones de quetzales y lo que se busca es que se plantee una iniciativa ordenada para priorizar las necesidades del país.

Compartir