Fotos. Josué Peinado/SCSPR

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).– El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmaron hoy un memorándum de entendimiento para compartir experiencias e información del programa “Médico en tu Casa”.

Cabrera agradeció la voluntad del Gobierno mexicano de trasladar sus capacidades a “nuestro país” y reafirmó los lazos de cooperación “históricos” que unen ambas naciones, así como el respaldo a los procesos de desarrollo y paz en la región.

Además, auguró que el memorándum permitirá “aprender prácticas positivas” para fortalecer el sistema de salud pública en Guatemala.

“Esto nos permitirá regionalizar la salud”, mencionó Cabrera, mientras recordaba la intención del Gobierno de Guatemala de “desconcentrar” la atención en los hospitales y elevar así la calidad de los servicios para la población.

IMGM9022

Mientras, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacó la necesidad de estrechar los lazos de comunicación con el país. “Estamos convencidos de que la medicina la debemos llevar hasta las personas y no esperar a que ellas lleguen al centro de salud”, puntualizó Mancera.

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, explicó que la intención del memorándum es obtener las experiencias y conocer el funcionamiento del programa “Médico en tu Casa”, el cual consiste en el envío de brigadas médicas a comunidades para detectar a pacientes, darles seguimiento y atender llamados de emergencia.

El programa funciona desde hace dos años en México. La ministra destacó los beneficios del sistema de detección de pacientes y afirmó que el memorándum también permitirá a ese país obtener conocimientos de Guatemala para implementarlos en su territorio.

En la firma de la carta de entendimiento participó, además, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Manuel Ortega. Guatemala no está obligada a implementar un programa similar con el instrumento signado este viernes.

 

Compartir