Brenda Larios

Ciudad de Guatemala 18 ago ( AGN ). – El presidente de Guatemala Jimmy Morales, inauguró hoy la XVI Asamblea del Parlamento Indígena de América, de dos días de duración en Ciudad de Guatemala, y en la que participan legisladores indígenas de 22 países de América Latina.

El foro tiene como objetivo principal discutir diferentes temas como la discriminación y el racismo en las sociedades latinoamericanas, la contaminación de ríos y lagos, el medio ambiente y las oportunidades políticas que se necesitan para obtener avances en sus comunidades.

La reunión continental también aprovechará la oportunidad para que la asamblea sea dada a conocer como un acontecimiento histórico para los países latinoamericanos.

El Parlamento Indígena de América (PIA), es un organismo continental y supranacional, permanente, y se integra por parlamentarios indígenas de América interesados en discutir y dar a conocer los problemas que afectan a los indígenas y proponer medidas para superarlos.

El AIP fue fundado el 29 de agosto de 1987, en la ciudad de Panamá y ratificado en la segunda reunión de legisladores indígenas, realizada en Managua, Nicaragua, del 29 al 31 de agosto de 1988. En este país funciona la sede de la Secretaría Técnica Permanente del organismo.

Este foro promueve la libertad, la paz, la justicia, la equidad de género, respeto a los derechos humanos, el bienestar y el desarrollo en beneficio de los Pueblos Indígenas de América así como la legislación a favor de los mismos.

PIA XV asamblea

Compartir