Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).– El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha presentado 25 demandas por desvío de ríos, reveló hoy el ministro de esa cartera, Sydney Samuels.

El funcionario dijo que el Gobierno ha tomado esas decisiones para resguardar los recursos naturales de los guatemaltecos.

“En este momento sobrepasamos las 25 demandas, seguimos trabajando en eso, las demandas no se han parado”, dijo Samuels y explicó que las denuncias han sido planteadas en el Ministerio Público (MP) desde el inicio del mandato del presidente Jimmy Morales, en enero pasado.

El ministro no precisó los ríos o lugares afectados, y únicamente indicó que se ubican en el occidente, suroccidente y norte de Guatemala.

“Algunos casos son de Petén, nuestro asesor jurídico y de asesoramiento legal ha estado en constante comunicación con ellos (Ministerio Público) para darles seguimiento”, acotó Samuels.

Agregó que las denuncias son contra empresas dedicadas a diversas actividades agrícolas, principalmente al cultivo de palma africana, banano y azúcar.

Durante la administración del presidente Morales, el MARN ha liderado esfuerzos para el cuidado y resguardo de los recursos hídricos, y aunque se presentaron denuncias, el Gobierno también privilegia el diálogo para solucionar las dificultades ocasionadas por los desvíos y consensuar una propuesta de Ley de Aguas.

 

Compartir