Foto. Mingob

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN). – El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) desplegaron hoy un operativo contra el tumbe de drogas en el país, donde en lo que va del 2016 se han incautado más de 9 toneladas de cocaína.

Fuentes del MP explicaron que se ejecutaron 19 allanamientos para desarticular una estructura que opera a lo interno de la Policía dedicada al robo de drogas.

Los operativos están coordinados por la Fiscalía de Delitos Administrativos y la Fiscalía de Narcoactividad, y  se reporta la captura de la agentes policiales Lesli Israela Sánchez y Sánchez, Ángel Arcelio Mendoza Pérez, Elmer Alexander Elías Cardoza y Miguel Alberto Flores Ordoñez.

De acuerdo con la fiscal Tamara de León, de la Fiscalía de Delitos Administrativos, el tumbe se registró el 8 de diciembre del 2015.

En ese sentido, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que los policías se apropiaron de 58 kilos de cocaína que eran transportados en un vehículo y que las capturas forma parte de la depuración interna en la Policía para sacar a los “malos elementos”.

Los allanamientos se desarrollaron en los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala.

Los operativos fueron en seguimiento a una investigación dirigida por las dos fiscalías por la supuesta vinculación de agentes de la Policía Nacional Civil a una estructura que habría realizado un “tumbe” de drogas”.

La investigación y operativos incluyen residencias de personas particulares que tendrían relación a las actividades ilícitas de la estructura criminal.

Compartir