Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- Lucrecia Hernández Mack, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reveló que analiza junto a su equipo de trabajo el pliego de peticiones entregado por el mayor sindicato de empleados de esa institución.

“Nosotros estamos haciendo un análisis de estas peticiones y mañana (miércoles), iniciamos una primera reunión con el sindicato para negociar cómo cumplir estas demandas, de manera que sean correctas en términos técnicos, financieros y legales”, refirió Hernández luego de participar en el Gabinete General celebrado en Casa Presidencial.

Comentó que entre las peticiones figuran el cambio de personal de renglón temporal a permanente, reinstalaciones, pago de viáticos del 2015 y 2016 y de bonos de productividad y de antigüedad, entre otros.

Recordó que el jueves pasado participó en la asamblea general de ese sindicato, como parte de la disposición al diálogo que ha manifestado el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Cumplimiento de compromisos

La ministra hizo un llamado de atención por la responsabilidad que tuvieron las anteriores autoridades que suscribieron el pacto colectivo con ese sindicato sin que existiera un buen análisis técnico y financiero para poder respaldar los recursos.

“La ley no nos permite tampoco alegar que estos son compromisos adquiridos por autoridades anteriores, entonces lo que tenemos que ver es cómo resolver con el presupuesto que tenemos y negociar precisamente los tiempos en que se pueden cumplir estos compromisos, lo que tenemos que hacer es una revisión técnica, financiera y legal para ver cómo cumplir”, enfatizó Hernández.

 

Compartir