Douglas Gámez / Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).– La ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, apeló hoy a favor de la propuesta de reforma fiscal impulsada por el presidente Jimmy Morales, pues advirtió que se trata de un recurso para revertir el “colapso” actual del sistema.

La ministra pidió ofrecer una “declaración” acerca del “interés” de su despacho por la propuesta, ahora en el Legislativo.

La ministra explicó que las últimas acciones de gobierno orientadas a este tema prioritario permiten frenar el colapso, pero advirtió que se necesita una acción más contundente para revertir el proceso de deterioro.

“Vale la pena mencionar que con el fortalecimiento de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), aumento de la recaudación y asignación al Ministerio de Salud se permitiría enlentecer o ralentizar el colapso de los servicios de salud”, dijo.

Sin embargo, explicó que “para poder revertir este colapso y cerrar las brechas que hay principalmente en el primer nivel de atención, sí necesitamos un aumento en la recaudación y una mayor asignación y que vaya dirigido precisamente a la salud”.

En su declaración, la ministra expuso: “Como analista de sistemas y políticas de Salud y ahora como ministra, vale también señalar que el financiamiento del sistema de salud pública, desde una perspectiva de derecho, implica tener un financiamiento mancomunado y desde un esquema fiscal progresivo”.

“Aquí es donde hay que llamar la atención sobre los cambios que se están proponiendo, principalmente en el ISR donde, precisamente, el aumento sería sobre utilidades y también hay una propuesta de ISR escalonado, donde las personas que tienen mayores ingresos tendrían un mayor impuesto”, defendió.

hospital CGC

Mensaje a diputados

En respuesta al interés de periodistas por conocer cuál sería su mensaje a los diputados encargados de decidir acerca de la propuesta del Ejecutivo, la ministra defendió las necesidades del gasto.

La ministra lo planteó así: “Cuando hablamos de política fiscal no solamente ver la parte de recaudación sino también ver la parte de gasto. En este aspecto, esperar que se haga un análisis sobre el aspecto progresivo de esta propuesta en términos de recaudación y que también se haga un énfasis y se analice que lo que se pueda recaudar va a ir, precisamente, a políticas sociales que generan un mayor desarrollo para todo el país”.

Finanzas revisa capacidad para cierre del año

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que ahora mismo trabaja con la ministra Hernández Mack respecto a una “nueva planificación específica de la solicitud”, de un complemento presupuestario.

Explicó que “la cuota financiera (2016) está asignada en su totalidad, según lo programado, pero estamos afinando los requerimientos de espacio presupuestario, que es el escaso”.

Explicó que ya se hizo una transferencia por 415 millones de quetzales y que la siguiente pueda rondar los 200 o 300 millones de quetzales adicionales, para que “logremos cerrar el año”. Aclaró que esto depende de otros temas y de afinar los montos exactos y los renglones específicos en los que se requiere de los recursos.

La brecha social

La semana pasada, el Ministerio de Finanzas Públicas presentó una propuesta de recuperación fiscal, la cual se focaliza en actualizar impuestos al sector minero, productos derivados del petróleo y mejoras en el sistema tributario del país.

Las reformas buscarán reducir las brechas en educación y salud principalmente, el incremento en los ingresos fiscales permitiría elevar de 329 centros de salud que posee el Ministerio de Salud Pública a 1.490, entre otros.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, destacó la eficiencia demostrada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en los últimos meses para dotar de más ingresos al Estado, pero advirtió que no es suficiente.

“Podemos invertir en temas esenciales como la seguridad y salud, hemos empezado a recuperar el sistema hospitalario, pero no podremos cerrar la brecha de cobertura a la velocidad que el país necesita”, manifestó.

También planteó escenarios difíciles para el país en caso de no aprobarse las reformas. “Si la reforma no camina, tenemos que retomar y trabajar con los recursos que tenemos, incumpliendo con las personas y perdiendo generaciones de guatemaltecos que no tendrán acceso a la salud básica y educación inicial”.

Ambos ministros explicaron el panorama de la propuesta planteada por el Ejecutivo para hacer más eficiente la recaudación y administración financiera del Estado, en conferencia de prensa, luego de participar en la reunión semanal de Gabinete con el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, en Casa Presidencial.

 Zika 1

Compartir