Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN). – Un conversatorio bajo el título “La Feria de Jocotenango: pasado y presente” tendrá lugar este martes 16 de agosto a partir de una obra inspirada en esta tradición, del periodista y escritor Ernesto Sitamul.

La obra se titula: “La Asunción: de Panchoy a la Ermita” (2015), y ofrece un recorrido histórico sobre la tradición popular que viene desde que la capital estaba asentada en el Valle de Panchoy, hasta su traslado al Valle de La Virgen, la Nueva Guatemala de la Asunción.

Este conversatorio tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural de España en Guatemala (Edificio Lux, sexta avenida zona 1).

El conversatorio

El conversatorio reunirá al prologuista del libro, Édgar Barillas Barrientos, historiador, que valoriza la fusión entre los profano y lo espiritual, como fuente inmanente que hace perdurar las tradiciones marianas, no obstante las influencias y consecuencias de la interacción social y cultural, en el marco de la galopante globalización.

Aracely Conde de Paiz, odontóloga de profesión, nació en el barrio San Sebastián, vecino del barrio de Jocotenango. Ella ayudará a recordar una parte del pasado reciente de la feria jocoteca, desde los juegos mecánicos, pasando por las comidas propias de la época, las loterías, hasta las transformaciones modernistas de la actualidad.

Jorge Palacios, economista, alcalde auxiliar de la zona 2 capitalina, donde se sitúa el barrio de Jocotenango, explicará cómo la feria se convierte en un factor de cohesión e identidad cultural y social, donde la comuna hace parte de la convivencia organizada y entusiasta, constituyendo punto de encuentro de distintos sectores capitalinos, con sus variantes modernizadoras.

Finalmente, Ernesto Sitamul, el autor, hará un apretado resumen documental histórico, a manera de refrescar en la memoria de las actuales generaciones la importancia de las tradiciones feriales de la Asunción, permnitiendo que éstas trascienden desde tiempos coloniales hasta el presente, desde el Valle de Panchoy al Valle de la Ermita.

La Asunción: de Panchoy a la Ermita

La obra de Sitamul es una breve historia de las tradiciones marianas, en torno de la Virgen de la Asunción, desde tiempos coloniales hasta el siglo 21. De Santiago de los Caballeros a la Nueva Guatemala de la Asunción, incluyendo apuntes sobre los pueblos bajo su advocación.

Sitamul NetoFoto tomada de: Procesogt.com

Con más de 400 años de historia en Guatemala, la festividad de la Asunción y sus tradiciones cobran especial relevancia en el viejo pueblo de Jocotenango, y posteriormente en la nueva capital de la República y su barrio también llamado Jocotenango.

De esta manera, la historia de la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros y de la capital actual de Guatemala, están vigorosamente conectadas por aquellas prácticas sociales, religiosas y culturales, alrededor de la Asunción.

Así, las tradiciones marianas asuncionistas se han convertido en valioso elemento de identidad y cohesión social de los pueblos bajo su advocación, cobrando singular importancia a mediados del siglo 20, cuando el Vaticano reconoció formalmente el dogma de la Asunción.

Ni los terremotos, ni la represión política, ni la globalización, han podido contra la fe y la tradición marianas del pueblo.

La capilla de la Asunción en el antiguo pueblo de Jocotenango se habría construido en 1571, aunque los indios de Chinautla ya le rendían culto a la Virgen de la Asunción en 1553.

A las numerosas y confiables fuentes consultadas, el contenido de esta obra aporta valioso material fotográfico sobre imágenes asuncionistas desconocidas o poco conocidas, de la autoría del prestigioso fotógrafo  Edwin Castro Juárez.

La Asunción: de Panchoy a la Ermita, constituye un pequeño aporte para conservar y proteger lo que nos queda de estas tradiciones, frente a la cultura de masas, como lo sentencia el historiador Edgar Barillas Barrientos, en el prólogo de esta obra.

 

Esta obra se terminó de imprimir en enero de 2015, interiores papel ivory, portadas y contraportadas full color, dimensiones: 13 cms de ancho por 21 cms de alto, 143 páginas.

Ernesto Sitamul

Autor.

(502) 5907-5741

Correo: [email protected]

 

 

Compartir