Douglas Gámez / Foto: DGAC

Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN). – La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) advirtió la pérdida de hasta 43.7 millones de quetzales (5.8 millones de dólares) en ingresos tributarios para el país, a consecuencia de una serie de bloqueos y toma de puertos y aeropuertos por el sector magisterial.

La portavoz del Departamento de Transito, Dalia Santos, informó del bloqueo al ingreso de la Empresa Portuaria Quetzal, Escuintla, así como el paso a la frontera Pedro de Alvarado, jurisdicción de Jutiapa, hacia El Salvador.

Mientras la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó de la toma de las instalaciones del aeropuerto Mundo Maya en el norteño departamento de Petén, se registra otro bloqueo en la carretera hacia Zacapa.

“Se calcula que se dejan de percibir diariamente Q43.76 millones de ingresos tributarios, lo que representa pérdidas cuantiosas para el país”, escribió la SAT en su cuenta oficial de Twitter minutos después de conocerse la obstaculización del paso algunos puntos aduaneros del país.

“SAT respeta el derecho a la manifestación, pero hace un llamado para que liberen los pasos fronterizos y las aduanas bloqueadas”, instó en otro mensaje la SAT.

Aún se desconocen los motivos de las manifestaciones. Desde hace varias semanas el sector magisterial ha realizado caminatas y otras acciones solicitando al Gobierno de Guatemala el cumplimiento de varios acuerdos.

El presidente Jimmy Morales convocó al diálogo y tras varias reuniones con los líderes de los sindicatos de maestros y del sector Salud instaló dos mesas de trabajo para atender las demandas a cambio del cese de bloqueos. No obstante, éstos decidieron abandonar el compromiso ofrecido.

Compartir