Amafredo Castellanos / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó hoy al diálogo a maestros que bloquearon este día el acceso a puertos, aeropuertos y aduanas, en tanto que autoridades estimaron que la acción causará pérdidas al fisco por unos 43,7 millones de quetzales (5,8 millones de dólares).

El mandatario dijo querer creer en la buena voluntad de los sindicalistas para retomar el diálogo y cesar con las medidas que calificó de “ilegales”.

“Hemos estado bien en el diálogo con el magisterio y sector de salubristas y les hemos planteado que, según la ley guatemalteca, es un acto ilícito lo que están haciendo”, advirtió en conferencia de prensa después de un acto oficial.

Previamente, en un discurso en ese acto, el mandatario hizo referencia a las acciones de los maestros y destacó que “no son manifestaciones, son bloqueos” y “son ilegales”.

No obstante, señaló que “hemos privilegiado el diálogo” y anunció que este día se tiene prevista una reunión entre los sindicalistas y los ministros de Salud y Educación, Lucrecia Hernández Mack y Óscar López, respectivamente, y confió en que esta pueda tener “los resultados deseados: eliminar los bloqueos”.

El mandatario explicó que los planteamientos de los sindicalistas “ya los estamos haciendo”, por lo que “no vemos una justificación real para estos hechos”.

Reiteró que “este sea el día decisivo” para “eliminar esas prácticas”, y de no lograrse, “pues tendremos que proceder como la misma Corte de Constitucionalidad nos ha ordenado y cumplamos con este tipo de liberación de bloqueos”.

No más abandono de clases

Al tocar el tema en el discurso que pronunció durante el acto oficial, el presidente Morales también convocó a los dirigentes de los sindicatos a trabajar sábado y domingo en la discusión de sus demandas.

presidente fisco 1

“Yo los atiendo, sábado y domingo”, ofreció en referencia a su interés por el diálogo y conseguir que los días efectivos de clases no sigan cayendo de los 170, actuales, y se distancien de los 180 establecidos anualmente por el Ministerio de Educación.

En la jornada, grupos de maestros bloquean tramos carreteros y aduanas de Guatemala como medida de presión para que el Gobierno cumpla con los pactos colectivos.

Los bloqueos se realizan en carreteras de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, fronterizos con México, Chiquimula y Zacapa (este), Jutiapa (sureste) e Izabal (norte), informaron las autoridades.
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que los manifestantes interrumpen el paso hacia las fronteras con Honduras y El Salvador y el acceso al Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, el más importante del país.
Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que las instalaciones del aeropuerto Mundo Maya, en el departamento norteño de Petén, fueron ocupadas por los manifestantes.

Millonarias pérdidas del fisco

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo en su cuenta oficial de Twitter que la protesta perjudicará el ingreso al fisco y estimó en unos 5,8 millones de dólares las pérdidas.
“Nos están bloqueando las aduanas, esto no beneficia a nadie y perdemos en recaudación”, dijo el superintendente Juan Solórzano Foppa.
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, informó el miércoles que por razones no informadas los sindicalistas de Educación y Salud abandonaron el diálogo instalado el pasado sábado por el presidente Morales.
Morales dijo que los representantes de los trabajadores de esas carteras “se levantaron de la mesa de diálogo que habíamos establecido” y los exhortó a retomar las negociaciones que habían iniciado durante el fin de semana.

Compartir