Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en reunió con 58 organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y organismos internacionales, presentó hoy el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para el período 2016-2018 con enfoque en la transparencia.

“En esta herramienta de trabajo van alineados los compromisos de desarrollo, la meta es acercar a la población con las autoridades centrales y locales”, dijo el mandatario durante su participación en el acto de presentación oficial de este plan en el Palacio Nacional de la Cultura.

Morales indicó que los 22 compromisos se alcanzaron durante el diálogo que se inició en mayo pasado con la participación de todos los sectores del país.

“Estos compromisos van alineados a tres ejes de gobierno: La transparencia, participación ciudadana y el trabajo en unidad”, explicó.

El jefe del Ejecutivo solicitó a los representantes de los sectores cumplir los 22 compromisos alcanzados.

Comentó que el 92 por ciento de todos compromisos del mundo no se cumplen, por ello, dijo, “les pido a todos que unidos demos ese primer paso: cumplirlos”.

LEO_4607

Los ejes temáticos de este plan son: la Consulta Ciudadana, Transparencia Fiscal, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales e Innovación Tecnológica.

Por medio de esta estrategia se busca que los guatemaltecos organizados o independientes puedan proponer sus dudas sobre cómo mejorar los accesos a las informaciones públicas de las entidades gubernamentales.

En esta reunión se validaron los compromisos y la aceptación de la responsabilidad de la siguiente manera: Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales cuatro compromisos, Innovación Tecnológica seis.

Además, Participación Ciudadana 3 compromisos, Rendición de Cuentas 2 y Transparencia Fiscal 7.

Durante el acto una representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó las recomendaciones y resultados del diagnóstico realizado en los diálogos de Gabinete Abierto denominado “La situación y retos de Gobierno Abierto de Guatemala”.

Este plan será implementado el próximo 15 de agosto en los 22 departamentos de Guatemala.

http://www.minfin.gob.gt/images/archivos/transparencia/lanza_110816.pdf

WhatsApp Image 2016-08-11 at 11.59.19 AM

WhatsApp Image 2016-08-11 at 12.09.05 PM

WhatsApp Image 2016-08-11 at 12.17.26 PM

Compartir