Amafredo Castellanos / Foto: Josué Peinado (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN) – El presidente Jimmy Morales se reunió la noche del martes con los jefes de bloque del Congreso y el presidente de ese organismo, Mario Taracena, con quienes alcanzó acuerdos en apoyo a la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo -que ofreció enviar este jueves- y otras leyes prioritarias para el país.

“Fue una reunión de mucha cordialidad, de mucho respeto. Escuchamos los planteamientos del presidente Morales y esperaremos que las propuestas lleguen al Congreso para cumplir con la labor legislativa que le corresponde”, dijo el diputado Taracena a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El presidente Morales planteó a los representantes de los bloques políticos construir conjuntamente un “plan estratégico” para reducir la “brecha social” y aprovechar el “punto de inflexión” que ofrece la coyuntura nacional para generar condiciones que abran las oportunidades de inversión para el desarrollo.

presidente diputados 3

Además del apoyo a la reforma fiscal, el presidente Morales expuso que otros temas “urgentes” que espera puedan ser conocidos y aprobados por el Congreso son la concesión a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para que pueda seguir operando y las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

En un segundo nivel de prioridad, el mandatario definió la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la Ley de Competencia y la Ley de Armas y Municiones.

En el caso de la reforma fiscal, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, hizo una detallada exposición de motivos ante los jefes de bloque. Estos reaccionaron con expresiones de interés y apoyo a la iniciativa.

“Ojalá esta reforma podamos aprobarla con el mayor consenso posible. Es un tema que es necesario abordar con absoluta seriedad”, dijo el diputado Walter Félix, jefe de bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Por su parte, el presidente del Congreso explicó no conocer la propuesta, pero se manifestó a favor de apoyarla.

“No conozco la propuesta pero sí estoy consciente que no es ninguna gracia que Guatemala sea el país de América Latina con la carga tributaria más baja. Eso nos coloca frente a una gran responsabilidad”, comentó.

Guatemala registró en 2015 una carga tributaria de apenas el 10,1 por ciento del PIB. El ministro Estrada comentó que éste indicador estaba situado en un 12 por ciento hace ocho años. Dio cuenta que parte de los esfuerzos emprendidos por el gobierno del presidente Morales se enfocan ahora en el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para mejorar la recaudación, pero advirtió que también se requiere de una reforma fiscal.

Congreso ofrece agilizar proceso

Taracena advirtió que en el Congreso “tenemos una agenda complicada de leyes, y ahora se suman estas del presidente de la República, que les vamos a dar un trámite inmediato. Resolvimos que el jueves nos las entregan, y nosotros el siguiente martes las trasladamos a la Comisión de Finanzas”, explicó.

El diputado Manuel Conde, jefe de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), estimó que “hay mucha coincidencia entre la agenda planteada por el presidente Morales y la agenda legislativa”.

“La convocatoria que nos ha hecho el Presidente, junto a su ministro de Finanzas y los funcionarios que lo acompañaron, es una acción política correcta en búsqueda de la gobernabilidad democrática, del buen entendimiento entre los poderes del Estado y nos permite unir fuerzas, que es lo que en este momento el país necesita”, dijo.

presidente diputados 2

Compartir