Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Riva, anunció hoy que el próximo viernes sostendrá una reunión con sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica en El Salvador, informó una fuente oficial.

Adelantó que participarían también los ministros de Defensa de los tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador), con el propósito de fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación que se desarrollan en la lucha contra la delincuencia organizada de carácter internacional.

“Nosotros hemos desarrollado un plan estratégico de carácter operativo en toda la frontera de Guatemala con El Salvador y hemos tenido alguna información importante que estamos analizando y procesando para desarrollar las investigaciones conjuntas o de manera tripartita”, refirió el funcionario.

El pasado viernes el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió con su par hondureño, Juan Orlando Hernández, en la finca Santo Tomás, ubicada en el sureño departamento de Escuintla, por el interés de este último en una estrategia binacional o trinacional para la lucha contra las pandillas.

Como resultado del encuentro se anunció que se desarrollaría un plan transnacional contra las organizaciones que generan violencia.

Este acuerdo constituye un primer paso en esa vía a partir de la propuesta de Hernández de crear una fuerza trinacional con el acompañamiento de las fiscalías de las tres naciones.

La propuesta se enfoca en el fortalecimiento de acciones con intercambio de información policial y coordinación de los servicios de inteligencia, para mejorar la capacidad de respuesta en el combate a la delincuencia organizada.

Apoyo de Estados Unidos

La lucha contra la criminalidad está comprendida en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que apoya Estados Unidos y que comprende la asignación de 750 millones de dólares. Estos recursos también están enfocados en apoyar el desarrollo económico y social para evitar los flujos migratorios desde la región. 

Compartir