Foto y texto Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- Los presidentes de los tres poderes del Estado recibieron hoy un pliego de peticiones y propuestas de los pueblos indígenas de Guatemala, luego de un foro público en el que demandaron a las autoridades ser sus “verdaderos” representantes y que busquen soluciones a sus ancestrales problemas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente del Ejecutivo, Jimmy Morales; del Congreso, Mario Taracena, y del Judicial, Ranulfo Rojas, se comprometieron a mantener el diálogo con este sector de la población guatemalteca.

Tras el foro celebrado en un hotel de la capital, los dirigentes entregaron un documento que contiene las demandas, planteamientos y mecanismos que debe guiar la acción política para garantizar los derechos específicos y colectivos de los pueblos indígenas y que nutran proyectos políticos que contribuyan a fundar un Estado plurinacional con bases en el buen vivir en Guatemala.

En la actualidad el 60 por ciento de la población es indígena, pero es uno de los grupos más vulnerables en el país debido a la discriminación, insuficiente acceso a oportunidades y desigualdad. Además el 58 por ciento de la población económicamente activa vive en áreas rurales.

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Foto. OJ

Los ejes del proyecto:
Derecho al territorio y derechos de la Madre Tierra; derecho a la libre determinación, autonomía y fundación del Estado plurinacional; desarrollo del sistema jurídico de los pueblos indígenas y construcción del pluralismo; ejercicio pleno de todos los derechos; desmercantilización y economía para la vida; fortalecimiento de culturas; cosmovisiones e identidades como pueblos indígenas, y cosmovisión y espiritualidad para la reconstitución del ser originario de los pueblos componen los ejes del planteamiento realizado por los dirigentes.

El mandatario Morales aseguró que los tres organismos del Estado están en sintonía para abordar los derechos de pueblos indígenas y reconoció que la forma correcta de abordar el tema es a través del diálogo que se propició.

“Reitero mi compromiso de trabajar por la población guatemalteca respetando la Constitución y demás leyes. Estamos trabajando para dar respuesta articulada e integrada a las necesidades del país”, expresó el Presidente, y a la vez abogó por la participación de todos los guatemaltecos para lograr resultados y cambios concretos.

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Foto. Mildred Morales

Los pueblos indígenas propusieron ejecutar acciones para promover la igualdad y equidad entre mujeres y hombres en los diferentes procesos y acciones, inculcar la formación política desde las cosmovisiones indígenas, fortalecer el planteamiento político y colectivizar esfuerzos locales, regionales y nacionales para la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

También organizar las diferentes comunidades para las diversas luchas de manera que participen activamente autoridades, mujeres y jóvenes indígenas, reconocer que la Madre Tierra es sujeto de derechos, lo que implica actuar de manera permanente en su defensa para no permitir el despojo, la privatización, contaminación y demás afectaciones ambientales a los ecosistemas y a elementos de la vida, entre otras propuestas.

“Efectivamente establecemos que el documento es de vital importancia para generar cambios de vida en los pueblos indígenas porque se le da relevancia a la tierra, entorno y recursos naturales. Esperamos hacer los esfuerzos para poder acercar la justicia a todas aquellas comunidades en las que es necesaria”, comentó Rojas.

Morales también resaltó que la Presidencia mantendrá las “puertas abiertas al diálogo” para concretar las peticiones que hoy hicieron los pueblos indígenas.

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Día Internacional de Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación que está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone: Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países y hablan la mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del mundo.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

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